Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice reúne a su grupo de jamoneros para analizar la nueva IGP del Jamón Serrano y el protocolo de exportación a China

La edición XI del Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar en Segovia, en mayo de 2021

Anice ha reunido a su grupo de jamoneros para analizar la situación que atraviesa el sector porcino ante el Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad política, el coronavirus, la PPA, así como por los altos costes de la materia prima.

Uno de los puntos tratados ha sido la tramitación de la futura IGP para el Jamón Serrano. En estos momentos está en vías de ser anulada la ETG las la publicación de una Resolución en el BOE recientemente, siendo este un paso necesario para obtener la IGP.

Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada del MAPA, ha expuesto en qué punto se encuentra este paso, asegurando que el expediente para lograr la IGP para el jamón serrano avanza a buen ritmo.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de febrero, se publicó la Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, publicitando la solicitud de anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) “Jamón Serrano”. Dicha solicitud está motivada por el expediente de solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Jamón Serrano”, comunicada a la Comisión Europea con fecha 26 de septiembre de 2016.

Por otro lado, las empresas asistentes destacaron la caída de las exportaciones y su concentración en el ámbito de la UE, por lo que se hace necesario diversificar los destinos de las ventas.

Ahondando en esto, se analizó el Protocolo para la exportación de jamón curado jamones y paletas con hueso y otros productos curados (lomo, chorizo y salchichón) a China puesto que puede ser un mercado interesante y prioritario.

Por otra parte, en el grupo de jamoneros se han analizado también las posibilidades de importación de carne de porcino de países terceros, como alternativa a los altos precios de esta materia prima en la UE.

En la reunión se recordó a los asistentes que está abierto la convocatoria de los Premios Alimentos de España al Mejor Jamón hasta el próximo 27 de marzo, en sus dos categorías: Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas” y Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”. Igualmente, ha expuesto las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España y animó a las empresas a presentarse a esta convocatoria.

Por otro lado Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, ha destacado los resultados positivos de la última edición, celebrada el pasado mes de septiembre.

El grupo de jamoneros coincidió en este análisis y se anunció que definitivamente la sede de la próxima edición será en Segovia, en mayo de 2021.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos