Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


No hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión probable del coronavirus

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está vigilando de cerca la situación relativa al brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) que está afectando a un gran número de países en todo el mundo. Actualmente no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión probable del virus.

La  directora científica de la EFSA, Marta Hugas, dijo: "Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que no se produce transmisión a través del consumo de alimentos. Por el momento, no hay pruebas que sugieran que el coronavirus sea diferente en este sentido".

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha dicho que, si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de los estornudos o de la tos.

Los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitorizando la propagación del virus y no ha habido ningún informe de transmisión a través de los alimentos. Por esta razón, la AESA no participa actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19. Sin embargo, estamos vigilando la literatura científica en busca de información nueva y relevante.

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen el asesoramiento sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. En la web de la OMS se puede encontrar más información al respecto.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos