Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados de Aecoc pone la vista en el futuro del consumo y la evolución de los puntos de venta

La vigésima edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnico y Elaborados se ha celebrado en Lleida del 10 al 11 de marzo con un menor nivel de asistencia que en años anteriores debido a la evolución del coronavirus. De hecho, otros eventos organizados por la asociación han sido suspendidos.

En su discurso de inauguración, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha destacado que algunos de los temas que más preocupan al consumidor están vinculados estrechamente al sector cárnico. “Tenemos el reto de ser más transparentes para poner a disposición del consumidor más y mejor información”. Bonmatí también ha reclamado al sector una “mejor comunicación frente a la desinformación” entorno al sector, así como liderar el cambio hacia un sistema productivo más sostenible. “El de la sostenibilidad es un eje relevante que abarca cuestiones que van desde el bienestar animal hasta la utilización de embalajes y plásticos”.

Dicho esto, entre las ponencias más interesantes siempre están las realizadas por Nielsen para mostrar la realidad del consumo de carnes y productos cárnicos en nuestro país. El director de Ventas de Nielsen en España, Pedro J. Domínguez, destacó que la subida en las ventas del sector viene de la mano de la subida del precio de los productos que se situó en un 2,9% en 2019 mientras que el consumo de productos, el volumen de venta, fue un 0,2% inferior.

La carne fresca sigue siendo la principal categoría, con el 61% de las ventas y un crecimiento en valor del 2,2% en 2019. La charcutería, por su parte, registró un incremento de valor del 4,4% y un peso sobre el total de ventas del sector que pasó del 36,3% al 36,8% entre 2018 y 2019.

Sin embargo, el crecimiento más destacado en el sector fue el de los productos preparados. Aun representando el 2,3% del total del mercado, en 2019 creció un 7,2% en valor y su volumen de ventas también se incrementó en un 6,4%.

Durante la primera jornada del congreso también se analizaron cuáles son los actuales motores del consumo de productos cárnicos. Según los resultados del estudio Los indicadores de la carne: entendiendo al comprador, elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con la Federación Empresarial de Carnes Industrias Cárnicas (FECIC), la carne sigue siendo un producto sumamente atractivo para el consumidor.
 
Según el informe, el 43% de los consumidores come productos cárnicos por placer, y uno de cada tres lo hace sin ningún tipo de remordimiento y nunca se plantearía optar por sustitutivos como hamburguesas vegetales.
 
De hecho, el estudio muestra como el consumidor está dispuesto a aumentar su gasto en carnes. El 32% de los encuestados pagaría más por productos de mayor calidad y el 29% reconoce haber disminuido su compra de productos cárnicos a cambio de consumir carnes de mayor valor.
 
En su presentación, la consultora de la plataforma de estudios de AECOC, Marta Munné, también ha apuntado al creciente negocio que se está generando alrededor de los sustitutivos. Según los datos de AECOC Shopperview, el 29% de los consumidores ya han probado productos vegetales que emulan la carne y, de estos, al 72% le ha gustado.
 
Por otro lado, el bienestar animal es un aspecto cada vez más relevante en la categoría de productos cárnicos. El 75% de los consumidores consideran importante este factor a la hora de hacer sus compras, y un 15% ha reducido su consumo por este motivo.
 
En este sentido, el informe apunta a un incremento de la expectativa hacia la aparición en el mercado de la carne creada a partir de células animales. El 19% de los encuestados afirma que preferiría consumir productos cárnicos hechos en el laboratorio, evitando así la cría y matanza de animales para su producción.

El primero de los días finalizó con una charla entre el Mago More y Eudald Carbonell, prehistoriador y codirector del yacimiento de Atapuerca, quien explicó cómo el consumo de carne ha ayudado a la evolución de la especie humana ya que "nos permitió reducir el volumen de nuestro aparato digestivo y así pudo crecer nuestro cerebro".

La segunda de las jornadas se inició hablando sobre los sustitutos de la carne o los productos que buscan imitar sus características. Para ello se contó con Mercedes Vila e Íñigo Charola, de Biotech Foods, que explicaron la trayectoria de esta firma donostiarra dedicada a producir proteínas cárnicas en laboratorio a partir de células animales. Marc Coloma, de Heura, explicó cómo elaboran su producto a base de proteínas vegetales imitando los productos cárnicos.

Otra de las mesas del día ha estado dedicada a La carnicería del futuro. En ella han intervenido representantes e Cedecarne, Vall Companys, Interporc y Costa Brava Mediterranean Foods. Han coincidido en apuntar a que, en el futuro, el porcentaje de familias monoparentales y de personas mayores de 65 años irá a más, por lo que fabricantes y distribuidores deberán trabajan con productos cárnicos y propuestas de consumo y packaging adaptados a estos perfiles.
 
Los ponentes también han apuntado a que el sector cárnico debe adaptar su comunicación a un consumidor cada vez más enfocado a los canales digitales y, a la vez, responder a las demandas de productos saludables y sostenibles.

El controller de Vall Companys, Santiago Aliaga, ha reclamado poner en el debate también la rentabilidad de los nuevos lanzamientos. “Apostamos por productos cada vez más premium y que cumplan con los criterios de sostenibilidad y salud que nos piden los compradores, pero el poder adquisitivo de las nuevas generaciones es limitado, y la gente que puede pagar por el valor que queremos aportar es cada vez menor”.

El Congreso también ha reunido al director de operaciones de Viñals Soler, Pol Viñals, y al director de marketing de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, para explicar cómo fabricantes y distribuidores se están adaptando a la nueva era de los mercaurantes, el modelo de negocio que difumina las fronteras entre supermercado y restaurante.
 
El responsable de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, ha presentado el debate y ha destacado el papel que ha jugado el boom del delivery en la expansión de los mercaurantes. “Ahora, los consumidores pueden disponer de cualquier tipo de comida en cualquier momento, lo que ha hecho que las mesas dejen de ser un límite para el crecimiento de los restaurantes, pero también ha abierto la puerta para que los distribuidores entren en el mercado”.
 
De la Rica ha remarcado que tanto el delivery como los mercaurantes son dos fenómenos que responden a la demanda de servicios y productos de conveniencia por parte de los consumidores. “Ya no nos planteamos ponernos a cocinar después del trabajo, sino que valoramos tener la mesa puesta y disfrutar del poco tiempo de ocio del que gozamos”. De hecho, según los datos de AECOC Shopperview, seis de cada diez españoles han comprado platos listos para consumir en el último año, muchos de ellos en supermercados e hipermercados.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos