Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Investigan en Francia la mejora de la alimentación de los cerdos a base de pastos para mejorar la calidad de su carne

Carl Sheard es un productor de cerdos orgánicos en Francia. Está experimentando un sistema de engorde al aire libre utilizando varias combinaciones de cultivos forrajeros. El objetivo es reducir la cantidad de piensos y mejorar la calidad nutricional de la carne.  

El mercado de alimentos orgánicos o ecológicos muestra un crecimiento constante en la mayor parte de Europa. Un objetivo clave de la agricultura orgánica es el cierre de los ciclos de nutrientes, pero es difícil de lograr. La red temática Horizon 2020 Ok-Net Ecofeed está trabajando para aumentar el uso de piensos para cerdos y aves de corral orgánicos. Como parte de este proyecto, se están realizando ensayos en granjas de toda Europa para evaluar prácticas innovadoras.  

En otoño de 2019, una de estas pruebas comenzó en la granja de Carl Sheard en Pays de la Loire, en el oeste de Francia, donde cría 45 cerdas. Está estudiando cómo proporcionar una amplia gama de cultivos forrajeros mixtos durante todo el año y evaluar el interés de la alimentación de cerdos en el engorde y acabado. Asesores y organizaciones de productores están involucrados con Carl en este proyecto. 

La primera fase del ensayo consistió en colocar cercas, organizar cubículos para el pastoreo, familiarizar a los cerdos con las parcelas de forraje y observar y analizar su comportamiento.  

Inicialmente, Carl estaba preocupado por la distancia entre la parcela y los edificios (300-400m). Entonces, usando cercas permanentes y eléctricas, construyó pasarelas cerradas específicas para facilitar el movimiento de los cerdos. También redujo el nivel de concentrado en un tercio para alentar el consumo de forraje y observó que el lote de 45 cerdos encontró fácilmente el área de pastoreo. 

El cultivo de forraje que ya se estaba utilizando era una mezcla de maíz, fríjoles y calabacines. Sin embargo, como Carl nos dice "hubo algunos problemas este año". La variedad de frijol (Rongaï) creció demasiado tarde, por lo que las vainas no se desarrollaron: esta elección cambiará en 2020. El calabacín no se desarrolló debido a la competencia con el maíz y la judía, por lo que la mezcla en 2020 estará compuesta de maíz. y solo judía. Finalmente, el maíz sufrió sequía y se mantuvo relativamente corto, pero fue homogéneo”. 

El área de pastoreo se compone de 2 parcelas de 0.5 ha, cada una dividida en 2 potreros idénticos para optimizar la ingesta de forraje. Durante un período de 6 semanas, Carl observó que “los cerdos demostraron ser extremadamente independientes para establecer su propia rutina de pastoreo sin mucha ayuda, encontrando su camino hacia y desde los edificios al campo de forraje. Un pequeño subgrupo de 3 a 5 cerdos adoptó un comportamiento diferente, siguiendo su propia rutina, dejando su cubículo en la granja más tarde”, dice Carl. Los cerdos consumieron las hojas y semillas de frijol y maíz, pero tendieron a abandonar el interior de la mazorca.     

Después de seis semanas de pastoreo, el suelo no había sido afectado y la vegetación estaba bien consumida. "El lote de cerdos era muy heterogéneo y la tasa de crecimiento era mucho más baja de lo habitual", explica Florence Maupertuis, experta en cerdos orgánicos en la Cámara de Agricultura del País del Loira. “Hay dos explicaciones principales para esto: la alimentación restringida solo fue parcialmente compensada por el forraje, y una ola de calor seguida de un otoño muy húmedo interrumpió el crecimiento de los cultivos y los cerdos. Sin embargo, el contenido muscular de las canales, una vez sacrificados, fue más alto de lo habitual". 

Antoine Roinsard, experto en cerdos orgánicos en ITAB, concluye: “Hemos encontrado que la fase uno de la prueba es muy esperanzadora. Parece importante adaptar la restricción de alimentación de acuerdo con la calidad del forraje (los análisis pueden ayudar a tomar decisiones), la temporada y la tasa de crecimiento de los cerdos, en particular los más pequeños ".

La segunda fase de la prueba, en la primavera de 2020, se centrará en las tasas de crecimiento con pesaje regular y análisis de la calidad del forraje y la carne. Se continuará una exploración continua de asociaciones óptimas de plantas. 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos