Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La cadena de suministro de alimentos en Europa trabajará en colaboración

Declaración conjunta de CELCAA, FoodDrink Europe y Copa Cogeca

La cadena de suministro de alimentos de Europa trabajará en estrecha colaboración para garantizar que todos en Europa sigan teniendo acceso a alimentos y bebidas seguros, de calidad y asequibles durante la pandemia de coronavirus, según el comunicado conjunto difundido por FoodDrink Europe, CELCAA y Copa Cogeca y que reproducimos a continuación:

En estos tiempos difíciles, estamos comprometidos a ayudar a nuestras comunidades, utilizando nuestros recursos colectivos, el ingenio y la dedicación de nuestra fuerza laboral. Juntos enfatizamos la importancia de una cadena de suministro de alimentos que funcione bien para ayudar en la lucha contra Covid-19 y garantizar la seguridad alimentaria de nuestros conciudadanos.

La salud humana es nuestra principal preocupación. Nuestros miembros han dado instrucciones a sus fuerzas laborales para que sigan las medidas apropiadas al adherirse a los consejos oficiales de sus autoridades relevantes para protegerse a sí mismos y a otros del Coronavirus.

Siguiendo las importantes y necesarias medidas de emergencia tomadas por los Estados miembros de la UE, nuestros miembros informan dificultades crecientes en sus operaciones comerciales. Se han observado demoras e interrupciones en las fronteras de los países para la entrega de ciertos productos agrícolas y manufacturados, así como también materiales de embalaje. También existe preocupación por el movimiento de trabajadores, especialmente debido a ciertos cierres de fronteras y restricciones de viaje, así como a la posible escasez de mano de obra, ya que el personal sigue las restricciones nacionales de movimiento para mitigar la crisis.

Dado que la cadena de suministro agroalimentario está altamente integrada y opera a través de las fronteras, cualquier bloque de suministro y trabajadores inevitablemente interrumpirá los negocios. Nuestra capacidad de proporcionar alimentos para todos dependerá de la preservación del mercado único de la UE. Por lo tanto, instamos a la Comisión Europea a que trabaje en colaboración con nosotros y haga todo lo que esté a su alcance, con una estrategia coherente y clara, para garantizar un flujo ininterrumpido de productos agrícolas, alimentos y bebidas y materiales de embalaje (por ejemplo, a través de "carriles verdes") , así como soluciones para prevenir y gestionar la escasez de mano de obra, de modo que la cadena de suministro de alimentos pueda funcionar de manera efectiva.

Puntos clave:

- Preservar el mercado único es la mejor opción para garantizar una cadena de suministro de alimentos estable y segura, y seguridad alimentaria para todos en Europa y más allá. Agradecemos las recientes directrices de la Comisión sobre gestión de fronteras como un buen primer paso. A pesar de estas pautas, sin embargo, seguimos enfrentando graves interrupciones.

- Instamos a la Comisión a que trabaje con los Estados miembros para explorar formas de apoyar al sector agroalimentario que ya ha sufrido, y continuará, bajo una inmensa presión financiera. En particular, en las próximas semanas y meses, instamos a la Comisión a considerar a los 11 millones de agricultores de Europa, 4,7 millones de trabajadores manufactureros, 294,000 empresas de alimentos y bebidas (incluidas 22,000 cooperativas agrícolas) y 35,000 compañías comerciales.

- Instamos a la Comisión a que trabaje con los Estados miembros para controlar la posible falta de trabajadores (incluidos los trabajadores temporeros) y el impacto indirecto en la producción, y para preparar planes de contingencia. La cadena de suministro de alimentos debe considerarse un sector esencial en todos los Estados miembros de la UE.

- Instamos a la Comisión a controlar el precio de las materias primas y el transporte, así como las prácticas comerciales desleales.

- Instamos a la Comisión a garantizar que cualquier acción esté liderada por la ciencia. La Comisión debería seguir comunicando sobre el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que señaló que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus. Por lo tanto, a pesar de la pandemia de COVID-19, el sector agroalimentario sigue comprometido a proporcionar a todos los ciudadanos de la UE alimentos seguros, nutritivos, de alta calidad y asequibles.

- Dada la integración de los mercados europeos del sector de alimentos y piensos, es esencial una coordinación continua y mejorada a nivel europeo. En este sentido, expresamos nuestro pleno apoyo al trabajo ya realizado por las instituciones europeas y su énfasis en el papel esencial de la cadena de suministro de alimentos.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos