Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Banco Europeo de Inversiones aprueba 700 millones de euros en agroalimentación ante la pandemia por la COVID-19

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiación que tiene como objetivo desbloquear cerca de 1.600 millones de euros de inversión en el sector de la agricultura y la bioeconomía. El financiamiento tiene como objetivo apoyar a las empresas privadas que operan a lo largo de las cadenas de valor de producción y procesamiento de alimentos, materiales de base biológica y bioenergía.

Estará garantizado por el presupuesto de la UE con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituye el pilar financiero del "Plan de inversiones para Europa".

El programa de préstamos permitirá préstamos directos para inversiones del sector privado que van desde 15 millones a 200 millones de euros, con un monto del préstamo del BEI que oscila entre 7,5 millones y 50 millones. Las inversiones dirigidas apoyarán la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales, las energías renovables, la innovación, la competitividad y la eficiencia energética. El programa contribuirá a salvaguardar y crear empleo en las zonas rurales y, por lo tanto, promover el desarrollo rural y la integración territorial en toda la UE.

El programa es una continuación del primer préstamo del programa de agricultura y bioeconomía de 400 millones de euros que se lanzó en 2018 y está casi totalmente comprometido. El primer préstamo del programa generó un interés significativo en el mercado con una serie de proyectos originados con contrapartes corporativas y cooperativas en varios países de la UE (por ejemplo, Francia, Polonia, Irlanda, Italia y Letonia).

Según el vicepresidente del BEI responsable de bioeconomía, Andrew McDowell: “desde que la pandemia de coronavirus llegó a Europa, el BEI se ha movilizado totalmente con la Comisión Europea para desplegar un plan de apoyo para las PYME más afectadas, incluidas las del sector agroalimentario. No obstante, la financiación a largo plazo del sector por parte del BEI continúa paralelamente, centrándose en la innovación, la acción climática, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo rural. Los primeros 400 millones de euros del préstamo del programa agrícola ya han respaldado 10 inversiones transformadoras para la agricultura europea que también han fortalecido a las comunidades rurales. Con este segundo financiamiento, estamos proporcionando 700 millones de euros adicionales para aprovechar este éxito y satisfacer la demanda del mercado ”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo: “La pandemia de coronavirus nos afecta a todos y a cada sector. En este contexto dramático, acojo con beneplácito este segundo paso en la estrategia del BEI bajo el Plan de Inversión para financiar medidas que implementen un plan de apoyo para el sector alimentario AGRI. Estoy firmemente convencido de que este será un instrumento muy importante y útil para ayudar al sector a mantenerse robusto y resistente para superar la crisis ".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos