Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los exportaciones cárnicas australianas de marzo muestran ya el impacto de la COVID-19

Entre la especulación y la incertidumbre de COVID-19, las exportaciones totales de carne roja de Australia se mantuvieron relativamente estables el mes pasado. Las exportaciones de carne de vacuno se situaron apenas por debajo de las 94.000 t, un aumento del 1% en febrero, y la caída del sacrificio solo afectó parcialmente a los volúmenes de exportación. Las exportaciones de ovino mayor aumentaron un 5% respecto a febrero para alcanzar las 25.000 t, mientras que las exportaciones de cordero retrocedieron un 9%, llegando a solo 13.400 t.

Las exportaciones de carne vacuna para su posterior procesado y elaboración se han mantenido sólidas este año, aunque los volúmenes se contrajeron en marzo, lo que elevó el crecimiento total anual del 3.5%. La elaboración de preparados a base de carne de vacuno está en el corazón de la dicotomía emergente en los mercados mundiales, a medida que aumenta la demanda minorista de carne picada, a medida que los consumidores se preparan para pasar más tiempo en la cocina casera, y la demanda del canal horeca cae con clientes que no pueden o no quieren cenar. 

El cambio en la demanda global está creando desequilibrios en los canales de venta . Si bien las exportaciones de recortes primarios siguen siendo relativamente estables, las exportaciones de carne vacuna experimentaron algunas fluctuaciones interesantes el mes pasado. Aunque estas tendencias son relativamente menores, el impacto de las restricciones de COVID-19 en los mercados clave probablemente hará que estos movimientos continúen en los próximos meses.  

El año pasado, los EE.UU. representaron el 37% de todas las exportaciones de carne de vacuno para su posterior reelaboración de Australia, lo que lo convirtió en el principal destino, por delante de Japón, que representó el 27%. El consumo estadounidense de carne de vacuno australiana es impulsado por su industria de comida rápida, mientras que su producción nacional tiende a representar la mayoría de ventas a través del comercio minorista.

Las exportaciones de carne de vacuno australianas a los EE.UU. han caído un 10% respecto al año pasado, debido a la compra de un 14% menos de carne para su posterior reelaboración, segmento de las ventas australianas que supone el 60% del total. Se estima que la carne picada representa aproximadamente el 64% de los productos de carne que se venden para el canal foodservice de EE.UU. y, dadas las amplias restricciones de COVID-19 ahora vigentes en los EE.UU., esto tendrá un impacto significativo en la importación demanda. La fabricación de carne de vacuno australiana puede estar amortiguada hasta cierto punto, ya que muchos de los principales operadores minoristas de comidas rápidas en los EE. UU. han podido variar su modelo de negocio para continuar atendiendo a los clientes.

Sin embargo, con una menor demanda de los EE.UU., los procesadores australianos han trasladado más volumen a Japón y, en menor medida, a China. Hasta marzo, ha sido en gran medida el negocio habitual en Japón, destacado por las exportaciones australianas de carne de vacuno que crecen un 20% interanual. Sin embargo, más recientemente, los números de casos de COVID-19 se han intensificado y la declaración del gobierno de un "estado de emergencia" puede significar que Japón pronto podría enfrentar una interrupción significativa en el sector de servicios de alimentos.

Por otro lado, los informes indican que China se está recuperando de su choque COVID-19 inicial, con las exportaciones de carne vacuna en marzo levantando por primera vez desde diciembre. Se espera que la demanda china continúe creciendo, si puede mantener su control sobre el brote, y se incremente más adelante, ya que el déficit de carne de cerdo inducida por la peste porcina africana (PPA) alienta a los consumidores a buscar en otros lugares sus provisiones de carne.

Steiner Consulting actualmente pronostica que las importaciones totales de carne de res de China aumentarán en un 15% con respecto a los niveles récord vistos el año pasado, lo que debería respaldar los precios de las exportaciones de carne roja de Australia y la demanda de boyas durante los meses de incertidumbre.

En cuanto al ovino, las exportaciones de cordero se elevaron en marzo, alcanzando el mayor volumen desde octubre del año pasado, pero aún estaban un 5% por debajo de los niveles del año pasado. Es importante destacar que el resurgimiento de China apoyó las exportaciones a medida que su canal foodservice recupera algo de vida.

Es probable que los precios globales del cordero se vean presionados durante el próximo año, ya que la proteína de precio superior se ve desafiada por las condiciones económicas emergentes en todo el mundo. Los precios más bajos del petróleo y la interrupción del transporte aéreo podrían potencialmente socavar la demanda del Medio Oriente. El cordero australiano, que a menudo captura un posicionamiento premium en el servicio de alimentos de alta gama en muchos mercados, está sintiendo el impacto de los cierres de restaurantes. La creciente demanda fuera del canal foodservice en muchos mercados, y la recuperación de la demanda en China, serán fundamentales para la carne de ovino en los próximos meses.

Los proveedores de carne de América del Sur parecen haber sido muy afectados por la reducción de la demanda china y la interrupción del comercio en lo que va del año. Los informes indican que los industriales brasileños se han encontrado con interrupciones logísticas nacionales, y algunos envíos a los mercados asiáticos sufren congestiones de puertos congestionados. Nueva Zelanda ha impuesto un bloqueo nacional para contener la propagación de COVID-19, lo que está afectando la capacidad de los productores para enviar ganado al mercado, mientras que las reglas de distanciamiento han llevado a una desaceleración en el procesamiento. Si Australia puede mantener un cierto nivel de consistencia en el suministro, la desaceleración o interrupción de los competidores puede ser beneficiosa para las exportaciones, particularmente en mercados que dependen de las importaciones para la seguridad alimentaria nacional.

En muchos mercados, gran parte de las recientes compras de pánico pronto se desacelerarán y se desvanecerán, si aún no lo ha hecho, a medida que los consumidores de todo el mundo se adapten y entren en nuevas rutinas. Si bien es probable que muchos de los mercados clave de Australia entren en un cierto nivel de recesión económica, la carne roja seguirá siendo un componente básico de muchas dietas de consumo. Factores adicionales como el déficit de producción de carne de cerdo inducida por la PPA en China y otros mercados asiáticos también respaldarán las ventas de carne roja.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos