Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
25 países de América Latina y el Caribe firman un acuerdo para garantizar el suministro alimentario durante la pandemia por COVID-19

25 países de América Latina y el Caribe, han firmado una declaración con medidas para garantizar el suministro de alimentos a los 620 millones de consumidores que viven en esta región.

En el documento, los ministros, secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de estos países se comprometen a desarrollar acciones para apoyar el funcionamiento regular del sistema alimentario durante la crisis COVID-19. 

Señalan que las existencias mundiales de los principales alimentos están en un buen nivel y las cosechas en los principales países productores han sido buenas. "Dieciocho millones de granjeros, pescadores, granjeros, acuicultores, hombres y mujeres, continúan trabajando diariamente en nuestra región para que no haya escasez de alimentos en nuestras mesas. Lo mismo es cierto para los trabajadores de empresas de agronegocios, transporte, importación y exportación, y mercados mayoristas y minoristas ”.

En vista de este escenario, los representantes de estos países recuerdan que, a diferencia de las crisis anteriores, el suministro de alimentos se mantuvo estable en el mundo y en la región. "Por lo tanto, no hay razones para justificar aumentos significativos en los precios de los alimentos, por eso llamamos a todos los actores del sistema alimentario para evitar la especulación en este momento de emergencia".

El grupo de estos países declara que trabajará de manera coordinada para ofrecer "asistencia técnica y financiera a pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, agricultores y pequeñas y medianas empresas agroindustriales, que proporcionan una alta proporción de alimentos básicos para el consumo nacional". .

Otra línea de acción conjunta será desarrollar acciones, en asociación con importadores y distribuidores de alimentos del sector privado, que garanticen el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales y permitan el acceso de productos y trabajadores a estos lugares.

Entre las medidas propuestas, también se planifica el monitoreo de las cadenas logísticas, especialmente aquellas que incluyen uno o más países; alentando el uso de plataformas y aplicaciones electrónicas de alimentos, además de "garantizar que las políticas fiscales y comerciales, definidas por los gobiernos como parte de su respuesta al efecto económico de la crisis, no debiliten el funcionamiento normal del comercio de alimentos regional y mundial. comida ".

La declaración cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras organizaciones multilaterales especializadas, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA; la Organización Mundial de Sanidad Animal) (OIE); el Instituto de Investigación y Desarrollo del Caribe (CARDI); la Agencia de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA); y la Organización Internacional de Salud Regional Agricultura y Ganadería (OIRSA).
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos