Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Hallan evidencias de cocinado de carne en la prehistoria

Un estudio de la Universidad de Bristol y la Universidad de Florida

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Florida han hallado la primera evidencia de la dieta y las prácticas de subsistencia de los antiguos pastores de África Oriental.

Se sabe que el desarrollo del pastoreo ha transformado las dietas y sociedades humanas en los pastizales de todo el mundo. El pastoreo de ganado ha sido (y sigue siendo) la forma de vida dominante en las vastas praderas del este de África durante miles de años.

Esto está indicado por numerosos conjuntos de huesos de animales grandes y altamente fragmentarios encontrados en yacimientos arqueológicos en toda la región, que demuestran la importancia del ganado bovino, ovino y caprino para estos pueblos antiguos.

Hoy en día, las personas en estas áreas, como los masai y samburu de Kenia, viven de la leche y los productos lácteos (y, a veces, sangre) de sus animales, obteniendo del 60 al 90 % ciento de sus calorías de la leche.

Los hallazgos, publicados hoy en la revista PNAS, mostraron que, con mucho, la mayoría de los objetos arrojaron evidencia de procesamiento de carne, huesos, médula y grasa de rumiantes (ganado, ovejas o cabras), y cocción de plantas, probablemente en forma de guisos.

En un sentido más amplio, este trabajo proporciona información sobre el desarrollo a largo plazo de los canales de alimentación para pastores en África oriental y la evolución de los sistemas de cría centrados en la leche. El marco temporal de los hallazgos de al menos niveles menores de procesamiento de leche proporciona un período relativamente largo (alrededor de 4.000 años) en el que la selección del alelo de persistencia de lactasa C-14010 puede haber ocurrido en múltiples grupos en África oriental, lo que respalda las estimaciones genéticas. El trabajo futuro se ampliará a los estudios de otros yacimientos dentro de la región.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos