Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Chile aúna esfuerzos para mantener el nivel de sus exportaciones alimentarias

Con protocolos sanitarios, ajustes en la cadena logística, medidas aduaneras y plataformas digitales lideradas por ProChile - agencia gubernamental para la promoción de exportaciones, Chile ha logrado mantener el 97% de sus envíos al mundo en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Una prioridad, ya que la actividad económica internacional representa el 56% del PIB del país.

La industria alimentaria chilena exporta sus productos a más de 150 países y para 50 de ellos se encuentra entre los 10 principales proveedores. En el 2019, 23,8% de las exportaciones llegaron a Estados Unidos, principal mercado y el 15,6% a China. La Unión Europea representó el tercer mercado con el 15,4%, jalonada principalmente por Reino Unido, Holanda, Alemania, España y Francia.
 
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Chile se ha esforzado por mantener abierto su comercio internacional y honrar su reputación de proveedor sólido y confiable. Reconocido por su inocuidad, su trazabilidad y sus barreras fitosanitarias naturales que aíslan los alimentos y los mantienen libres de pestes y enfermedades, el país ha redoblado sus esfuerzos para conservar su calidad y seguridad alimentaria, priorizando la salud de los trabajadores del sector.
 
La cosecha de los productos de temporada como frutos secos, olivas y uvas, así como las actividades de ganadería, pesca y acuacultura se han mantenido con normalidad. La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria ha intensificado sus medidas para las plantas de procesos y empaques. Toda la industria se ha coordinado alrededor de un protocolo de seguridad para mantener la trazabilidad, al tiempo que ha flexibilizado sus horarios, implementado turnos separados, monitoreado al personal y sanitizado plantas y bodegas para evitar contagios.
 
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, responsable de la logística del 97% del comercio exterior del país que se traslada por vía marítima, también ha hecho parte de una estrategia coordinada para asegurar la continuidad de las operaciones. El Servicio Nacional de Aduanas ha acelerado la digitalización de sus actividades para facilitar y agilizar trámites, declaraciones y controles necesarios para las exportaciones.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos