Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Patentan un sistema de desinfección frente a la COVID-19 basado en otro que se utiliza en el transporte porcino

El Grupo de Gestión Porcina de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han participado en el diseño, el desarrollo de un sistema de desinfección por impulso térmico. Aunque la patente, llamada DrySist, se utiliza en el transporte de animales vivos, productos alimenticios y contenedores, una vez adaptada se podría utilizar en el transporte público de viajeros para combatir el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID- 19.

La termodescontaminación ha demostrado ser altamente efectiva tanto para la destrucción de virus y bacterias, como para la eliminación de insectos y larvas. Actualmente ya se utiliza para desinfectar el transporte de animales en diferentes países europeos, y también en el puerto de Barcelona para controlar las mercancías peligrosas que llegan por mar, como las maderas tropicales.

Para cada patógeno utiliza un protocolo determinado que ajusta el tiempo de tratamiento y la temperatura máxima para eliminarlo. Por ejemplo, el sistema desarrollado para desinfectar contenedores es de 30 minutos a una temperatura de 70 grados centígrados; en cambio, para el transporte público se realiza un proceso de 30 minutos a una temperatura de 56 grados centígrados.

Los expertos de la UdL y el IRTA han ayudado a determinar el tiempo al que deben someterse los vehículos del transporte público ya qué temperatura para conseguir una desinfección total de los virus y bacterias conocidas hasta ahora.

La comercialización de este sistema la hace la empresa Techtrans System bajo la supervisión técnica del grupo empresarial leridano OPP Group, con sede en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL). La trazabilidad electrónica se asegura y se gestiona a través de una red informática, y Techtrans System emite un certificado firmado digitalmente e inviolable.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos