Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
2019 supuso un crecimiento del 2% en las ventas de maquinaria de envasado para las empresas alemanas

De acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania recogidos por la VDMA, la venta de maquinaria de envasado y embalaje volvió a crecer por noveno año consecutivo en este país hasta los 7.300 millones de euros, cifra que supone un 2% más que en 2018. La producción de máquinas de envasado de bebidas aumentó un 4,3 por ciento a 2.300 millones de euros. La producción de otras máquinas de envasado aumentó un 1,2 por ciento a poco más de 4.900 millones de euros.
 
Si bien las cifras de producción de maquinaria de envasado en los primeros tres trimestres de 2019 todavía mostraron un aumento total del 8%, cayeron en el cuarto trimestre en un 10% por debajo de la cifra del año anterior. 

La mitad de todas las exportaciones alemanas de maquinaria de envasado fueron a países europeos. El volumen de entrega alcanzó un valor de 3.000 millones de euros y, por lo tanto, fue un 3,1% superior al año anterior. Asia compró maquinaria y equipos por valor de poco más de 1.100 millones de euros (+16%) y América del Norte por valor de 886 millones de euros (+8%). Las entregas a África ascendieron a 351 millones de euros (+1%). Menos positivo fue el desarrollo del negocio de exportación a América Latina, el Cercano y Medio Oriente y Australia-Oceanía. Las exportaciones cayeron en un porcentaje de dos dígitos.

Con un volumen de exportación de 786 millones de euros (+7%), EE.UU. siguió siendo el destino más grande para los equipos de envasado alemanes en 2019. China ocupa el segundo lugar con 451 millones de euros (+23%), seguida de Francia (309 millones de euros, +3%), Polonia (296 millones de euros, +9,5%) y el Reino Unido (248 millones de euros, +18%). Las exportaciones a Rusia aumentaron un 5% a 203 millones de euros. Esto coloca al país en el octavo lugar entre los diez mayores mercados de exportación, después de España (234 millones de euros, un 24,5% más) y los Países Bajos (219 millones de euros, un 29,1% más).

Respecto al comportamiento en 2020, la VDMA constata que actualmente es imposible estimar o cuantificar cómo se desarrollará la industria de la maquinaria de envasado para este año. Debido a la débil actividad de pedidos en la segunda mitad de 2019 y, en particular, a la caída de los pedidos extranjeros, la Asociación Alemana de Maquinaria de Procesamiento de Alimentos y Envasado ya asumió en su pronóstico de noviembre de 2019 que la producción de maquinaria de embalaje disminuiría en el año en curso.

"El alcance de la disminución causada por el estallido de la crisis de la COVID-19 y las consecuencias asociadas con ella solo quedarán realmente claras en los próximos meses", dice Richard Clemens, director gerente de la Asociación de Maquinaria de Envasado y Procesamiento de Alimentos de la VDMA.

Las empresas sienten cada vez más los efectos de la pandemia por la COVID-19. Además de las interrupciones en la cadena de suministro, especialmente en Europa, las interrupciones en el lado de la demanda en particular han aumentado aún más. No solo hay menos pedidos procedentes de Europa, sino también de Asia, América del Norte y América Latina.

La entrada de pedidos en el primer trimestre disminuyó 19 puntos porcentuales año con año. Si esta tendencia continúa, continuará hasta el próximo año. "Sin embargo, somos optimistas de que la demanda se recuperará rápidamente luego de la disminución de las restricciones gubernamentales. La creciente demanda mundial de productos alimenticios y farmacéuticos seguros e envasados ​​de forma higiénica es un aliciente a esto", dice Clemens.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos