Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea explica cómo las alianzas minoristas en la distribución alimentaria pueden beneficiar a consumidores y proveedores

El informe sobre "Alianzas minoristas en la cadena de suministro agrícola y de alimentos" explica las actividades de las alianzas minoristas, su efecto en la cadena de suministro de alimentos y el marco legal que puede aplicarse a su creación y actividades. Las alianzas minoristas son coaliciones horizontales de minoristas, cadenas de supermercados y grupos minoristas cooperativos que trabajan juntos para combinar actividades como el suministro colectivo de suministros.

Existen tres tipos principales de alianzas minoristas: grupos minoristas independientes, alianzas nacionales y alianzas europeas. Aún pueden existir diferencias sustanciales dentro de estos diferentes tipos. Mientras que los miembros de grupos minoristas independientes y las alianzas minoristas nacionales suelen estar activos en el mismo mercado nacional, los miembros de las alianzas minoristas europeas están activos en diferentes mercados nacionales. 

En términos de actividades de alianzas minoristas, pueden diferir según el tipo. Los grupos minoristas independientes generalmente comprarán productos conjuntamente, a diferencia de otros tipos de alianzas. Las actividades principales de las alianzas nacionales y europeas incluirán la participación en licitaciones conjuntas y/o la celebración de acuerdos con grandes productores (los llamados "acuerdos superiores"). Este tipo de acuerdos cubren una amplia gama de servicios ofrecidos por alianzas minoristas a proveedores, como actividades promocionales o planes de crecimiento.

Además, las alianzas minoristas también pueden ayudar a los proveedores más pequeños a desarrollar su red o participar en la adquisición conjunta de productos que no están a la venta, como equipos en la tienda o servicios para compartir datos.

Las alianzas minoristas pueden crear beneficios potenciales para los consumidores. Al aumentar la eficiencia y proporcionar un contrapeso a los fabricantes de grandes marcas, las alianzas minoristas pueden conducir a precios de consumo más bajos. También pueden afectar la variedad de productos ofrecidos a los consumidores. Los efectos concretos dependerán de la naturaleza de la relación entre minoristas y proveedores, así como de la competencia existente en el mercado minorista.

En relación con los proveedores, las alianzas minoristas pueden conducir a aumentos en la eficiencia y facilitar la expansión del mercado. Sin embargo, los proveedores que enfrentan compradores más fuertes pueden llevar a la reducción de sus márgenes.

Finalmente, el informe presenta el marco legal aplicable a las alianzas minoristas a nivel de la UE y proporciona ejemplos de la práctica decisoria de la Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos