Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Celebrado el webinar sobre supply chain en el sector cárnico post covid-19

Organizado por Generix con la colaboración de eurocarne

“Retos de la Supply Chain en el sector cárnico post-covid-19” ha sido el título del webinar organizando por Generix Group, editor de soluciones para la Supply Chain, en colaboración con la eurocarne y las empresas Grupo Jorge y APM Frozen Meat y que ha reunido a cien profesionales de la industria cárnica interesados en conocer qué nos deparará el futuro para el sector cárnico y, en particular, en lo referente a la cadena de suministro.

Jesús Cruz, subdirector de eurcarne, fue el encargado de moderar el webinar presentando a los participantes y moderando el interesante debate que se creó sobre los retos que la industria cárnica ha de afrontar a raíz de la pandemia de la covid-19.

Manuel Pérez, director comercial en APM Frozen Meat, comenzó su análisis partiendo de la necesidad de aplicar "constancia, sabiduría y astucia ante los retos que nos enfrentamos sin olvidar el amor a la vida". En su opinión el sector cárnico es necesario, esencial, "con una responsabilidad enorme en la cadena de suministro y debemos ser muy exigentes en todos los eslabones".

A la hora de enfrentarse a los retos de futuro quiso comenzar por "la salud de las personas" y, una vez que eso esté garantizado, "adaptar la producción a la demanda. El descenso en la demanda internacional y la del canal Horeca complican la situación del sector, si bien el canal retail está tirando con fuerza".

Uno de los grandes retos logísticos es la acumulación de stocks "sin duda, un punto crítico a corto plazo", en opinión de Manuel Pérez. "Será necesario ajustar la producción (moderándola), al consumo."

Pérez destacó también la importancia de vigilar en extremo la sanidad animal y citó a Darwin para afirmar que "la empresa que sobreviva será la que mejor se adapta al cambio con soluciones versátiles adaptando el producto a las necesidades de los clientes."

Javier Dolader, Supply Chain Manager en Grupo Jorge, destacó que anteriormente "las dificultades logísticas estaban localizadas en compañías o territorios. Ahora no, ahora impacta a multitud de territorios a nivel mundial." La solución a estos problemas, en su opinión, pasa por "ser flexibles y adaptarse por disponibilidad y coste. El reto es suministrar en tiempo, forma y coste".

Sobre si es conveniente una certificación de los procesos a nivel logístico se mostró más bien escéptico, pero sí que consideró esencial la "implantación de protocolos en los diferentes elementos de la cadena logística, normas de control en los diferentes puntos".

Cuestionado por el moderador acerca de cómo ha impactado la pandemia en el comercio internacional de su empresa, apuntó que "se han visto afectadas las exportaciones, pero estamos en muchos mercados de manera que compensamos unos con otros y también compensamos la venta de congelado y fresco. La caída se produce principalmente por la del consumo de los propios países o la de elaborados cárnicos".

Centrado en aspectos más concretos de la logística, expresó que "es importante aumentar la capacidad de almacenaje si es posible, modular los servicios y ser flexibles manteniendo la atención en el coste".

Industria 4.0 y digitalización son claves
María Jesús Sobrino
, Territory Manager Supply Chain Solutions en Generix Group, coincidió con sus colegas en la necesidad de planificar la producción "balanceando oferta y demanda", de manera que el producto "llegue en garantías a los consumidores y que las empresas puedan controlar los costes a nivel logístico".

Tanto ella como los otros ponentes destacaron la relevancia de la digitalización en estos momentos hasta el punto de ser un elemento esencial en el futuro, ya que será un elemento clave "a la hora de establecer estrategias colaborativas con los partners para la reducción de costes y para poder controlar la logística puesto que los sistemas informatizados son esenciales y más aún para la venta de producto fresco".

También Manuel Pérez se mostró partidario de actualizarse desde el punto de vista tecnológico "aumentando la apuesta por la I+D y en el mismo sentido Javier Dolader apuntó que "la digitalización y la industria 4.0 son claves para el futuro de la industria cárnica y, en particular, para la logística pues saber en tiempo real dónde están las mercancías es esencial".

Los tres ponentes destacaron el crecimiento del e-commerce en estos momentos y que la clave en el ecommerce es cumplir los horarios y planificar las rutas de entrega.

El webinar concluyó con varias preguntas de los asistentes preocupados por la gestión logística ante la nueva situación y la evolución del comercio internacional de carne hasta que María Jesús Sobrino puso el broche final con una frase que bien vale un titular: "Flexibilidad con un ojo puesto en el futuro para un sector 4.0".

Si está interesado en acceder al video del webinario, puede hacerlo haciendo click en este enlace.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos