Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Las ventas de bonÀrea Corporación llegan a los 1.920 millones de euros en 2019

El beneficio llegó a los 71,5 millones de euros e invirtió 94,3 millones en su ampliación

Durante el ejercicio 2019, las diferentes líneas de negocio y actividades de bonÀrea Corporación han tenido un buen comportamiento y se ha llegado a los volúmenes y objetivos previstos. A nivel de facturación ha alcanzado los 1.920 millones de euros, un 5,7% más respecto 2018, en cuanto a resultado neto, se sitúa en los 71,5 millones de euros, un 12% superior y, el cash flow neto, en 111 millones, un 9% superior al ejercicio anterior. La partida de inversiones, con un total de 94,3 millones, es la partida con mayor crecimiento – un 34%-.

La actividad más importante de bonÀrea Corporación es la venta de alimentación, con una facturación de 1.089 millones euros, un 5,2% más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta son las tiendas bonÀrea, comercializando 857 millones de euros directamente al consumidor final, un 5,4% más. Al final del ejercicio 2019 se disponía de 509 establecimientos bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. En los otros canales de distribución – Food Service (mayoristas, detallistas y Cash & Carry) y exportación -, se han vendido 232 millones de euros, con un incremento del 4,7% respecto al año anterior.   

Respecto a los piensos, la producción anual en las 11 plantas de alimentación animal se sitúa en los 1,32 millones de toneladas de pienso y la facturación en esta actividad ha ascendido a 372 millones de euros (un 2,6% superior respecto 2018). 

En cuanto a ingeniería y energía, esta actividad ha alcanzado los 392 millones de euros, con un  crecimiento del 9,5%. Una parte destacada de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 55 gasolineras bonÀrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España.

El resto de facturación, 67 millones de euros, corresponde a otras actividades donde cabe destacar la sanidad y los servicios agropecuarios. 

El ejercicio 2019 ha sido el de mayor inversión de la compañía. Concretamente se han invertido 94,3 millones de euros, un 34% más que el ejercicio anterior y se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados.  

Las principales inversiones se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros. En este ejercicio se ha empezado el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila, y las obras siguen el ritmo previsto.

También hay que destacar las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con la construcción de una nueva depuradora de aguas que pasara a ampliar notablemente la capacidad actual y la ampliación de salas, mejora de maquinaria y logística, así como la instalación fotovoltaica que proporciona 4 MW y que se suma a todas las medidas implantadas hasta el momento en dicho centro para lograr un ahorro de energía superior al 40%. 

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Concretamente, en este ejercicio 2019, se han abierto 23 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 14 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 509 establecimientos bonÀrea a finales de 2019.

El canal de venta online, con los tres sistemas de recogida/entrega en tienda, box y domicilio, ha instalado 9 nuevos Box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Durante el ejercicio 2019 también se ha producido un hecho muy relevante como es la obtención de la certificación “Directo del campo”. Este certificado de AENOR garantiza que bonÀrea lleva a cabo el control de todo el ciclo productivo, la trazabilidad completa de sus productos, el control y fabricación propia de piensos, la integración de granjas, la elaboración propia de los productos alimenticios, la calidad y seguridad alimentaria, el reparto diario, la venta directa sin intermediarios y el ahorro debido al modelo productivo de integración vertical. 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos