Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Mercabarna decide cerrar su matadero

El Consejo de Administración considera que no puede hace frente a los cambios necesarios en las instalaciones

En la última de las reuniones celebradas por el Consejo de Administración de Mercabarna se ha aprobado el cierre de las instalaciones de matadero a finales del próximo mes de septiembre, una vez que finalice el contrato con la empresa que ofrece actualmente el servicio de sacrificio (Condialmentserveis) y con los cerca de 80 personas que están actualmente empleadas en él.

El cierre se debe a las exigencias de cambios en las mismas debido al dictamen de la ACSA que implicaban el moernizar el edificio, la maquinaria, etc, con una parada mínima de año y medio e inversiones, sin contar con la maquinaria, que superaban los 11 millones de euros en los próximos 5 años.

Desde su instalación en Mercabarna (1979, procedente del antiguo matadero de la ciudad ubicado en el Parque Joan Miró de Barcelona), el Matadero siempre ha sido deficitario, y en los últimos 10 años ha generado pérdidas acumuladas por valor de más de 22 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas ya emitió un informe en 2015 respecto a la improcedencia de mantener un establecimiento con pérdidas continuadas, especificando que el matadero de Mercabarna, por su nivel de pérdidas, era el que presentaba la mayor necesidad de financiación de toda España.

Su producción, unas 22.000 t de carne de vacuno, ovino, cabrito y caballo, se destinaba fundamentalmente a dos de las empresas que operaban en Mercabarna.

El Consejo de Administración aún no ha decidido qué actividades se llevarán a cabo en la parcela que dejará libre el Matadero (27.362 m2). Las necesidades y demandas son múltiples, sobre todo ahora que el sector agroalimentario tiene que trabajar con firmeza para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

En este sentido, Mercabarna necesita incorporar empresas que lleven más valor añadido al producto; de comercio online, especialistas en proximidad, en productos ecológicos, cadenas de distribución, etc. Tampoco se descarta la posibilidad de que se pueda construir un matadero privado.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos