Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Feagas presenta una postura oficial ante los certámenes ganaderos

Ante la covid-19

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha emitido un comunicado oficial haciendo pública su postura respecto a la celebración de Certámenes Ganaderos.

Ante la situación generada por el COVID-19, que está afectando al desarrollo habitual del Calendario Oficial de Certámenes Ganaderos aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para 2020, FEAGAS ha manifestado su apoyo total a las Administraciones Públicas responsables de la organización de dichos eventos, siempre y cuando tomen las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias para evitar la transmisión del coronavirus.

Del mismo modo, la Federación resalta la importancia y la necesidad de contar con garantías que cubran los gastos derivados de la preparación de animales para su asistencia a los Certámenes, en el caso de que estos finalmente se suspendan a última hora a consecuencia de la pandemia.

A continuación pueden leer, de manera íntegra, la postura oficial de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) de cara a los próximos Certámenes Ganaderos de raza pura frente al COVID-19:

Ante la situación creada por la pandemia del COVID-19 y su repercusión en actividades de todo tipo, el Sector Ganadero de Raza Pura, representado por la FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE GANADO SELECTO (FEAGAS), quiere poner de manifiesto una postura oficial en relación a la celebración y organización de certámenes ganaderos de raza pura durante los próximos meses.

La ganadería en su conjunto representa a buena parte del motor económico de muchas regiones de España. Dentro de la misma, a través de la ganadería de selección, la celebración de certámenes ganaderos de raza pura, algunos de larga tradición, son el escaparate necesario y perfecto para mostrar los avances en materia de mejora genética llevados a cabo por parte de los ganaderos de selección a lo largo del año, tal y como se recoge en el antiguo Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establecía el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, y que reitera el vigente RD 45/2019, de 8 Febrero. Todos ellos, además de necesarios para el sector y para la economía de nuestro país, congregan, en mayor o menor medida, a lo largo y ancho de nuestro territorio grandes afluencias de público, profesional y no profesional.

Debido a la pandemia global que estamos viviendo, hemos visto cómo diversos sectores han sufrido importantes transformaciones con el fin de evitar nuevos contagios y, en la medida de lo posible, sacar adelante la actividad económica correspondiente, siempre que sea compatible. Tales transformaciones y adecuaciones a las circunstancias actuales vienen originadas por las decisiones adoptadas desde la administración pública, a las que el sector de la ganadería no es inherente.

Hasta la fecha, dentro del ámbito de la ganadería de raza pura, cuando la situación sufrida con el COVID-19 ha sido más dramática, hemos asistido a la cancelación, aplazamiento o transformación de los distintos certámenes ganaderos programados en el Calendario Oficial de Certámenes Ganaderos, aprobado y publicado como cada año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Dicha transformación y adecuación a las actuales circunstancias de los certámenes ganaderos de raza pura, ya están contempladas en la normativa actual en materia de zootecnia, como es la posibilidad de celebración de certámenes telemáticos, “con carácter virtual o telemático, sin presencia física de los animales”, para cuando por interés o por un motivo de fuerza mayor, como ocurre actualmente, estos no se puedan celebrar de manera convencional.

Por todo ello, dadas estas circunstancias excepcionales, FEAGAS quiere poner de manifiesto públicamente su firme voluntad de apoyo a las decisiones que se tomen en los próximos meses por parte de aquellas Administraciones Públicas, responsables de la puesta en marcha de los diferentes certámenes ganaderos de raza pura, siempre que estas tomen las medidas necesarias en materia de sanidad y bioseguridad para prevenir nuevos contagios. Asimismo, dado la actual situación de incertidumbre provocada por el COVID-19, siempre que estas administraciones públicas prevean igualmente unas garantías que cubran los altos costes que conlleva la preparación de animales para asistir a concursos y ferias por parte de los ganaderos y asociaciones de raza pura, cuando el certamen finalmente no pudiera celebrarse por una cancelación de última hora, a consecuencia de la pandemia.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos