Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain establece las líneas de futuro del I+D+i del sector

Está presidido por Anice

Ante la globalización y la fuerte competencia en el mercado interno, las empresas cárnicas deben invertir en I+D para mejorar sus productos y procesos por lo que es vital para lograr mejores condiciones competitivas en los mercados exteriores y desarrollar estrategias de crecimiento en el mercado nacional.

Ante esto, el Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que preside Anice, ha celebrado un encuentro para potenciar y ordenar los procesos de I+D+i, crear estructuras que permitan canalizar esa innovación de forma eficaz y vertebrar de forma eficiente la relación de la industria con el mundo de la innovación, identificando intereses comunes y requerimientos del mercado.

Entre los proyectos que se han presentado en esta reunión está la gestión activa de la seguridad alimentaria en embutidos fermentados, la producción libre de antibióticos desde el destete hasta el sacrificio y la trazabilidad de la cadena, la importancia de la digitalización en el sector cárnico y las oportunidades de financiación en proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, estas últimas expuestas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), incluso una presentación sobre el jamón del futuro.

Desde el Instituto Agroalimentario de Aragón han presentado el Proyecto BovINE, Beef Innovation Network, que proporciona a los productores de carne de vacuno información sobre proyectos de innovación que les ayuden a mejorar la sostenibilidad de las granjas e industrias.

También se han analizado oportunidades formativas en estas materias para adquirir nuevas competencias y capacidades que les permitan a las industrias desenvolverse correctamente en este mundo cada vez más 

El Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) busca favorecer la competitividad de las empresas, permitiéndoles ganar cuota de mercado mediante la mejora de sus productos, procesos y tecnologías.

Entre las líneas estratégicas establecidas por dicho Grupo de Trabajo, se encuentran la mejora nutricional, enriquecimiento y reformulación de los derivados cárnicos, la reducción de contaminantes y la identificación y prevención de agentes patógenos, así como la definición de estrategias para su control y eliminación.

En cuanto a los aspectos más digitales, se identifican el desarrollo de sensores y tecnologías online para la mejora de la calidad, la utilización de nuevas tecnologías de la información en la trazabilidad y también la trazabilidad basada en el ADN. Este grupo también tiene como objetivo disminuir la prevalencia de patógenos, antibióticos y huella de carbono de la ganadería. Todo ello para desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades del sector.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos