Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El gobierno panameño se compromete a pagar la carne que el sector porcino está aportando al Plan Panamá Solidario 

Tras una amplia reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y representantes de los porcinocultores, se alcanzaron importantes resultados como la reactivación del sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario y el acuerdo para el pronto pago de la adquisición de carne de cerdo para este programa.

El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor), Carlos Pitty, dijo “me llevo la satisfacción que ya está en proceso el tramite de pago en la Contraloría a los productores lo que significa que en un corto tiempo podrán contar con el dinero producto de su esfuerzo”.

De igual manera adelantó que abordaron temas como la planificación del sector para los próximos años con miras a mantener activa la producción nacional, tomando en cuenta los compromisos internacionales que Panamá ha firmado con los diferentes Tratados de Libre Comercio.

Pitty agregó que conformarán mesas de trabajo para analizar el rubro cerdo a fin de encontrar alternativas, para que la producción se mantenga y pueda crecer.

Por su parte, el ministro Valderrama, reiteró su apoyo a los porcicultores tras asegurar que están agilizando los pagos y realizarán una reunión con la Contraloría para que lo antes posible se les cancele, no solo lo del Plan Panamá Solidario sino la deuda de los jamones de las naviferias que está en trámite en el IMA.

“En estos momentos el país vive una difícil situación económica, sin embargo estamos haciendo todo lo humanamente posible para hacer frente a los pagos, estamos aquí dando como siempre la cara y ustedes (productores) están conscientes de ello”, aseveró Valderrama.

El titular de la cartera agropecuaria informó que retomaran el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario, iniciando en la provincia de Chiriquí con unos 720 cerdos.

También manifestó que se realizará una reunión de la cadena de cerdo la próxima semana, donde participarán los productores e industriales y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para abordar el tema de la compra de jamones nacionales para las fiestas de fin de año 2020.

Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (Apud), calificó de positiva la reunión, “la actual crisis que vivimos en el país ha desencadenado una situación muy difícil, a la cual no escapamos los productores, pero la medida acertada que adoptó el MIDA de comprar productos nacionales para el Plan Panamá Solidario, nos ha llenado de mucha esperanza”.

En este sentido, indicó que de no haberse adoptado el Plan de Panamá Solidario hubiesen desaparecido muchos pequeños y medianos productores. Puntualizó que se van satisfechos porque el Gobierno Nacional les está dando respuesta a diferencia de la pasada administración.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos