Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El envasado del futuro

Reportaje sobre las tendencias del packaging alimentario

Texto: DAVID BARREIRO

El desarrollo de tecnologías que permitan la mejora de las condiciones de los productos es el gran objetivo de la industria del packaging alimentario.
Al tiempo, las demandas de los consumidores se fundamentan en una mayor sostenibilidad y el uso de materiales respetuosos con el medioambiente. Estos dos objetivos, en ocasiones opuestos, marcan el futuro del envase y embalaje alimentario.

El packaging alimentario en la sociedad actual

En las últimas décadas, el packaging para alimentación ha evolucionado con la incorporación de tecnologías que han permitido mejorar aspectos esenciales tanto para la industria como para el consumidor. Esta evolución tecnológica ha permitido la mejora de la calidad, el incremento de la vida útil de los alimentos y una mayor seguridad alimentaria. Como contraprestación, algunos de los materiales y métodos utilizados no son percibidos como sostenibles por algunos consumidores, que consideran que se utilizan en exceso en los puntos de venta y demandan el uso de otros materiales o, directamente, siempre que sea posible, prescindir de ellos.

Son dos fuerzas en tensión constante que determinan la gran mayoría de acciones que se están llevando a cabo en este terreno y que subyacen en los escenarios de futuro del sector que ahora proponemos, las tendencias que analizamos a continuación.

La sostenibilidad

Más de la mitad de los consumidores manifestaron en una encuesta elaborada por Accenture el pasado año que estarían dispuestos a pagar más por productos sostenibles diseñados para ser reutilizados o reciclados.

Se trataba de un sondeo elaborado a 6.000 consumidores de 11 países de América del Norte, Europa y Asia en el que el 83% consideraba importante o extremadamente importante que las empresas diseñen productos destinados a ser reutilizados o reciclados.

Por su parte, la encuesta Innova 2019 concluía que el 38 % de los consumidores indios, alemanes y del Reino Unido quieren saber qué impacto tienen los productos de alimentos y bebidas que compran en el planeta. La mayoría de estos encuestados indicaron que esta información los hace sentir más conectados con la marca.

Son solo algunos ejemplos de lo que parece un secreto a voces en la producción de alimentos y packaging alimentario a nivel mundial: los consumidores damandan productos sostenibles en envases sostenibles, elementos que se han convertido en una variable diferenciadora a la hora de decidirse por una marca u otra.

En este contexto, la industria alimentaria y cárnica trata de adaptarse a estas demandas, si bien no siempre resulta sencillo, pues el uso de materiales biodegradables en el envasado requiere inversiones en I+D+i así como costes de producción elevados.

La nueva vida de los plásticos

Aunque forma parte de la rama de la sostenibilidad, lo tratamos de manera individual porque la utilización de los plásticos ha centrado la agenda en los últimos años y la seguirá centrando en el futuro.

El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Hacienda anunció su intención de establecer un impuesto que grave los envases de plástico de un solo uso. Se pretende aminorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y, por ende, reducir su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos, con la consiguiente reducción de los costes de gestión de residuos y, en especial de los que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente.

El objetivo es que sirva también para alumbrar nuevos modelos de negocio y alentar una producción y consumo más sostenibles, priorizando los productos reutilizables y las prácticas correctas de fabricación, sin comprometer la seguridad alimentaria o las propiedades de los productos.




El envasado del futuro

El cartón, en continuo crecimiento

El auge del comercio electrónico, que ha vivido su explosión durante el periodo de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, ha motivado una creciente demanda de los envases de cartón, que son utilizados para el embalado de la gran mayoría de las compras por este medio, tanto de alimentos como de non food, debido a su mayor sostenibilidad y comodidad logística.

En este ámbito, las principales compañías de distribución están comenzando a seguir el esquema de Frustration Free Packaging (FFP) de Amazon. Comenzó con carácter voluntario hace una década, pero desde el 1 de octubre de 2019 la compañía de Bezos hace cumplir sus requisitos para un embalaje más duradero y sostenible a través de sanciones financieras en EEUU, Canadá y varios países europeos.

Internet del packaging

A medida que las tecnologías de IoT se vuelven ubicuas, los códigos QR, Near Field Communication (NFC) y blockchain se implementan cada vez más como herramientas para elevar el compromiso y la transparencia. En China, el 50 % de los consumidores escanea códigos QR varias veces a la semana, principalmente con la esperanza de obtener recompensas financieras, según una encuesta reciente de consumidores de SIG.

Los envases “vivos”

Fomentado por el sentimiento antiplástico y el deseo de encontrar soluciones más ecológicas para la eliminación de envases, los envases biodegradables y compostables están llegando al mercado en mayor número y con una mayor sofisticación. European Bioplastics (EUBP) ha pronosticado un “crecimiento dinámico” en la industria global de bioplásticos, en la cual el envasado sigue siendo el mayor campo de aplicación con casi el 53 % del mercado total de bioplásticos en 2019.

Innova Market Insights ha registrado un crecimiento del 16,4 % en productos de alimentación y bebidas que utilizan envases biodegradables y un crecimiento del 53,9 % en opciones compostables. Dentro de esto, más del 50 % de los lanzamientos de productos alimentarios con reclamos de envases compostables se restringen al sector de bocadillos y sandwiches.

Envasado inteligente

Se trata de un sector que lleva años avisando, pero parece que empieza su verdadero auge. El informe “The Future of Smart Packaging to 2021” de Smithers Pira indica que el envase inteligente crece de forma vertiginosa y el sector está valorado ya en 5.300 millones de dólares, aunque su crecimiento previsto es del 8% y se calcula que alcanzará un valor de 7.800 millones en 2021.

Vínculo emocional

Los consumidores no solo quieren un producto. Quieren ser parte de una historia. Los estudios de neuromarketing han revelado que las personas se ven afectadas por las emociones, más que por la información, al tomar decisiones de compra.

El envasado juega un papel importante a la hora de apelar a las emociones del consumidor y es una de las tendencias en la actualidad en el sector.


ARTÍCULO BAJO SUSCRIPCIÓN. SI ES CLIENTE DE EUROCARNE, PUEDE LEER EL REPORTAJE COMPLETO, PUBLICADO EN EL NÚMERO 281 DE EUROCARNE, AQUÍ.
PODRÁ ACCEDER A SU LECTURA GRATUITA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, UNA VEZ FINALIZADO, SUSCRÍBASE PARA ACCEDER A LA LECTURA.

 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos