Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice analiza en su junta directiva las medidas a adoptar para recuperar el sector cárnico de los efectos de la COVID-19

Anice celebró su junta directiva en la que se repasaron las acciones puestas en marchas por la asociación durante el estado de alarma y las medida de apoyo solicitadas. Estas fueron recordadas al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y a la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, que se conectaron a la junta directiva telemática que celebró Anice.

Alberto Jiménez, presidente de Anice, informó del escrito remitido al ministro de Agricultura, Luis planas, con un paquete de medidas extraordinarias para apoyar al sector ganadero y cárnico: "La situación derivada del Estado de Alarma y el cierre de la hostelería y la restauración ha supuesto la pérdida de una gran parte del mercado para muchas empresas, lo que se suma a las graves dificultades sufridas por los elaboradores a lo largo del año pasado, como consecuencia de los altos precios del porcino”, destacó Alberto Jiménez quien también tuvo un recuerdo para los compañeros del sector y allegados fallecidos por la COVID-19.

Seguidamente, Miguel Huerta, secretario general de Anice, expuso las principales acciones desarrolladas por la asociación en esta crisis sanitaria, intensificando su asesoramiento y comunicaciones con los asociados para responder a las dudas sobre cuestiones legislativas, laborales, fiscales, de financiación, desplazamientos e higiene. “Anice ha trasladado al Gobierno, a través de FIAB, las incidencias que nos han reportado nuestros asociados, con el fin de ayudar a gestionar lo mejor posible las dificultades a las que nos hemos enfrentado”, expresó el Secretario General.

Anice ha hecho un seguimiento de las medidas de financiación y de tipo laboral a través del grupo de trabajo que a este respecto tiene creado. La asociación se ha integrado en la Comisión de Asuntos Laborales creada por los Agentes Sociales en el Sector de Alimentación y Bebidas, de la que forman parte Fiab y los sindicatos además de otras asociaciones.

También se ha sumado a la iniciativa “Todos con la hostelería”, lanzada Aecoc y Fiab para proponer medidas de apoyo de cara a la recuperación de las ventas a través de esta actividad. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, reconoció la compleja situación que atraviesa el sector y coincidió en la necesidad de recuperar la normalidad económica, así como la reactivación de la hostelería y el turismo. Afortunadamente, “las exportaciones han funcionado bien y han ayudado a paliar parte de las consecuencias de la crisis”, señaló.

Otra campaña a la que se ha sumado Anice es “La ganadería no es responsable del cambio climático”, cofinanciada al 50% por ANICE y la Plataforma “Carne y Salud”. Sin olvidar la contribución socioeconómica del sector ganadero-cárnico, esencial para nuestro país. Fernando Miranda reconoció y agradeció el buen funcionamiento de la cadena cárnica y el abastecimiento a la población en esta crisis, manifestando también el apoyo del Ministerio a los sectores ganadero-cárnicos.

Durante la junta directiva se mostró la preocupación por las dificultades que atraviesa hoy en día el sector ibérico así como los fabricantes de derivados cárnicos del cerdo blanco junto al vacuno, ovino y caprino. Se acordó apoyar las medidas de ayuda que puedan solicitar las interprofesionales para estos sectores. Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, anunció el estudio de ayudas dirigidas a los ganaderos de ibérico y apoyó la consecución de los códigos específicos para el cerdo ibérico, ya que este sector no tiene unos códigos arancelarios diferenciados de los del cerdo blanco.

Sobre los fabricantes de derivados cárnicos, Fernando Miranda recordó la campaña Alimentos de España con la que se quiere fomentar el consumo de productos españoles sobre todo aquellos más afectados por la crisis.

La Junta Directiva de ANICE tuvo la oportunidad de exponer una serie de cuestiones al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con el fin de intercambiar y compartir sus puntos de vista. Desde la Asociación se rechazó un eventual aumento de la fiscalidad y medidas que pongan en riesgo la necesaria recuperación económica del país y de la industria. En este sentido, el MAPA defendió una fiscalidad positiva, bajando los impuestos a los productos, en lugar de elevarlos y, en ningún caso dirigidos a menoscabar unos productos frente a otros.

Asimismo, la Junta manifestó la necesidad de apoyo a la IGP del Jamón Serrano, ya en curso, y su importancia para la protección internacional de este emblemático producto. En este sentido, se aprobó poner en marcha los trabajos para la definición y constitución del Órgano de Gestión de la futura IGP del Jamón Serrano.

Sobre la defensa de las denominaciones cárnicas, Fernando Miranda apoyó la propuesta de ANICE para evitar el uso indebido de estas denominaciones en productos vegetarianos y/o veganos.

En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, se hizo hincapié en la necesidad de reforzarla, con el fin de evitar prácticas desleales. Además, se planteó la importancia de incluir la posibilidad de revisar acuerdos y plantillas en casos de alteraciones sustanciales del mercado. Para un análisis más profundo de este tema, Fernando Miranda remitió a Anice a un encuentro informativo con el Director General de Industrias Alimentarias, José Miguel Herrero, para una puesta al día de los trabajos que se están llevando a cabo.

En el ámbito de la producción ganadera, se compartió la importancia de no bajar la guardia ante la PPA, no solo porque pudiese aparecer en España, sino también en países como Alemania o Francia, lo que afectaría gravemente a los mercados. Fernando Miranda destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea para que se refuercen los controles, tanto de animales y productos, como en los movimientos de los trabajadores de las zonas afectadas.

Anice agradeció la labor del Ministerio en la apertura de mercados exteriores, así como la de los elaboradores al proceso de autorización para China, animando a seguir con estas gestiones.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos