Sábado, 24 de octubre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Opinión científica de la EFSA en torno a la mejora del bienestar animal del ganado porcino en los mataderos


La mayoría de los riesgos relacionados con el bienestar de los cerdos en el sacrificio se deben a las habilidades inadecuadas del personal y las instalaciones mal diseñadas y construidas. Esa es una de las principales conclusiones de las opiniones científicas de la EFSA sobre el bienestar de los animales durante el proceso de sacrificio que pueden encontrar en la sección Documentos de eurocarnedigital.

La EFSA destaca la falta de habilidades y/o capacitación del personal que trabaja en las actividades de sacrificio como una grave preocupación de bienestar.

La opinión científica publicada propone medidas para abordar los riesgos para el bienestar más comúnmente asociados con el sacrificio de cerdos.

Para la directora científica de la EFSA, Marta Hugas, el objetivo con estas revisiones en materia de bienestar animal es "crear un sistema alimentario más sostenible en la UE. Esta serie de opiniones, más otras que entregaremos en los próximos años, proporcionará la base científica para esa revisión. Tener altos estándares de bienestar animal mejora la salud animal y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicamentos y puede ayudar a preservar la biodiversidad. Los animales sanos y bien cuidados son esenciales para una cadena alimentaria saludable”.

La descripción cubre el proceso de sacrificio desde la llegada y la descarga de los cerdos, desde el aturdimiento hasta el sangrado y el sacrificio. Identifica una serie de peligros que dan lugar a problemas de bienestar, como estrés por calor, sed, hambre prolongada y dificultad respiratoria, y propone medidas preventivas y correctivas cuando sea posible.

Al igual que con la opinión anterior sobre las aves de corral, la mayoría de los peligros, 29 de los 30 identificados, son consecuencia de fallas del personal debido a factores como la falta de capacitación y la fatiga. Se pueden establecer medidas preventivas para todos los peligros, dice la EFSA, con la gestión de las instalaciones como un papel crucial que desempeñar en la prevención.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos