Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
El presidente de Fiab pone a la industria alimentaria como motor de la economía española

Durante su intervención en el encuentro Empresas españolas liderando el futuro organizado por CEOE

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Calidad Pascual, ha participado en la cumbre empresarial Empresas españolas liderando el futuro, organizada por CEOE, que reúne en estos días a altos ejecutivos de los principales sectores económicos para analizar y presentar propuestas para la recuperación del país tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
 
En su intervención dentro del encuentro dedicado al sector alimentario, Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha subrayado el papel del sector privado en el proceso de regeneración económica y social. Además, el presidente de FIAB ha reivindicado el diálogo como mejor herramienta para consensuar medidas de impulso y dinamización de la economía.
 
El presidente de FIAB se ha referido al carácter estratégico del sector de alimentación y bebidas, con una producción cercana a los 120.000 millones de euros y más de 30.000 empresas presentes en todo el territorio nacional. Además, ha destacado el esfuerzo que ha realizado toda la cadena durante esos meses de alerta sanitaria, con un trabajo a pleno rendimiento para garantizar el suministro de una oferta variada, segura y de calidad en todos los hogares españoles.
 
La industria de alimentación y bebidas ha avisado del impacto negativo sobre empleo, producción y exportaciones que el coronavirus ha empezado a generar en el sector. Según estimaciones de la Federación, podrían ponerse en peligro entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo de manera directa y la supervivencia de aproximadamente 800 empresas, en su gran mayoría pymes. También podría suponer la pérdida de hasta 10.000 millones de euros en producción y caídas de entre un 6% y un 11% en las exportaciones.
 
El cierre de la hostelería, la paralización del turismo y su efecto en el consumo, junto a las dificultades en las exportaciones derivadas de la pandemia, las políticas arancelarias y la incertidumbre del Brexit, han dibujado un escenario muy negativo para este ejercicio.
 
“Ahora más que nunca debemos trabajar juntos para recuperarnos de esta crisis que además de los terribles efectos humanitarios también está provocando grandes daños económicos y sociales”, ha asegurado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB y de Calidad Pascual.
 
Como primer sector industrial del país, FIAB ha presentado al Gobierno una serie de propuestas que sitúen al sector de alimentación y bebidas como motor del conjunto de la economía, y que se articulan en seis áreas fundamentales.
 
Desde el ámbito económico y fiscal, FIAB señala la necesidad de garantizar liquidez para las empresas. Fomentar y proteger el empleo, con ERTES más flexibles que permitan recuperar a los trabajadores garantizando siempre su seguridad. Medidas de competitividad y sostenibilidad industrial, promoviendo la unidad de mercado desechando medidas impositivas que retraigan el consumo y favoreciendo regulaciones abordables hacia el desarrollo sostenible de las empresas.
 
Además, FIAB reclama el apoyo a la exportación, fomentando la cooperación frente a las políticas arancelarias de terceros países y la fluidez a nivel logístico. Incentivar el consumo e impulsar el trinomio alimentación-gastronomía-turismo para la recuperación de la confianza de los ciudadanos, la atracción del turismo y el apoyo a la hostelería para su completa reapertura en condiciones de seguridad. Por último, estimular la inversión en I+D+i como base de actuación para el futuro próximo.
 
El sector alimentario también ha estado representado hoy en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE por Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods; Carlos Moro, presidente de Matarromera; Paulo Soares, presidente de Campofrío; Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas; José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan; Javier Garat, secretario general de Cepesca; y Pedro Barato, presidente Asaja.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos