Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
José Friguls, presidente de Anafric: "ante la COVID-19, el sector cárnico ha estado tocado, pero estamos intentando levantarlo y esperamos conseguirlo"

Hablamos con el presidente de Anafric, José Friguls, sobre el momento que vive el sector cárnico de España por los efectos que la COVID-19 ha tenido en el consumo sobre todo por el cierre del canal de hostelería, restauración y catering. Friguls centra las medidas a tomar en algunas que ya están en marcha, caso del almacenamiento privado, pero también reclama la devolución del IVA adelantado por las empresas cárnicas por sus exportaciones, entre otras.

¿En qué situación se ha quedado el sector cárnico español tras la COVID-19?
Somos un sector que históricamente ha sufrido. Estamos padeciendo la crisis por el Covid-19, pero saldremos. El cierre del canal de la hostelería, restauración y catering (Horeca), que representa cerca del 80% de las ventas sobre todo de ovino y caprino, ha provocado pérdidas en el sector. Sólo una cifra: tras la declaración del estado de alarma, más de un millón de corderos no se han podido comercializar. La Semana Santa, que ha sido tradicionalmente el período de salida de la mayoría de carne de cordero, no se ha vendido nada en horeca.
El sector vacuno, aunque ha tenido menos caída de ventas, también ha tenido cifras negativas. El cambio de hábitos de los consumidores ha provocado que los cortes de carne que se han vendido más en el punto de venta son los más económicos.
Por lo tanto, a la pregunta cómo ha quedado el sector cárnico español tras la COVID-19, le digo ha estado tocado, pero estamos intentando levantarlo y esperamos conseguirlo. La exportación ha sido un balón de oxígeno y las ventas on line han suavizado las pérdidas. Este periodo ha servido para que el sector se ponga la pilas con la comunicación digital.
Pero a pesar de todo ello, el sector sigue unido y creemos que es unidos como saldremos adelante. Estamos haciendo campañas de promoción destinadas al consumidor final; con la apertura del sector horeca, creemos que lentamente nuestra situación de ahogo económico mejorará; la posibilidad del turismo local es más real que nunca, porque el turista internacional hará lo mismo con su país de origen…
En Anafric estamos al lado de nuestros socios, trabajamos codo a codo, con ellos; les asesoramos, les hemos y les estamos ayudando, hemos puesto todos los recursos disponibles a nuestro alcance… y continuaremos haciéndolo. Es nuestro sello de identidad.

¿Qué medidas solicitan desde su asociación que se pongan en marcha para apoyar a las empresas?
A excepción de unas pocas grandes empresas, la mayoría del tejido industrial cárnico en España lo conforma pequeñas y medianas empresas que han perdido totalmente sus ventas en el canal horeca y de venta de proximidad, por lo que la facturación es mínima y tienen que frente a pagos a seguridad social, impuestos, alquileres y pagos a proveedores en especial a los ganaderos.
Por ello estamos reclamando a Hacienda que facilite liquidez a las pymes del sector retornando de manera inmediata el IVA de las exportaciones, un IVA que es de las empresas y que ellas han adelantado. Hacienda está tardando una media de 6 meses en devolver este IVA, un plazo exagerado e injustificado, que no se corresponde con los países del entorno ni con los plazos medios a nivel mundial, y que queda refutado en un estudio que hemos realizado al respecto.
A parte, también hemos pedido al Gobierno diversas medidas que pasan por el almacenamiento privado tanto para la carne de ovino y caprino junto a partes nobles de la carne de vacuno además de las compras de intervención pública en base a la situación actual y futura del vacuno mayor y la carne de ovino-caprino.
Sabemos cuáles son las necesidades del sector precisamente porque trabajamos junto a nuestros socios. Hay muchos puestos de trabajo detrás de las peticiones que hacemos al Gobierno. Por lo tanto, lo que pedimos tiene razón de ser. Tenemos que continuar pidiendo lo que consideramos que es justo para el sector.

De cara al fomento de la actividad de la hostelería/restauración, ¿cómo se podría apoyar su desarrollo?
Anafric está trabajando con el sector para incluir a la hostelería y la restauración en toda la difusión. Nos tenemos que ayudar. Les vamos a ayudar a llevar clientes a bares y restaurantes promocionando nuestras carnes en el punto de venta y utilizando jornadas especiales como San Juan, para promocionar las barbacoas como punto de encuentro de familias y amigos, o para salir a disfrutar de nuestros bares y restaurantes.
Es una labor conjunta. Incluso también del Gobierno, promocionando los Alimentos de España, como ya se está haciendo. Pero es necesario que la incertidumbre sobre la economía no se convierta en una pesada losa que impida el consumo.

Una de las cosas que no ha dejado de funcionar durante estos últimos tres meses ha sido la exportación. ¿Qué medidas se pueden tomar para fomentarlas aún más?
Ante una situación excepcional. Necesitamos soluciones excepcionales. Y por ello, hemos pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el apoyo decidido y firme para la apertura de los mercados estratégicos de terceros países que actualmente siguen cerrados a la carne de vacuno, ovino-caprino española. Evidentemente, hemos presionado para mantener y facilitar las exportaciones a nuestros principales destinos en terceros países (fuera de la UE).
Y a nivel europeo, hemos solicitado a través de la UECBV,  la Unión Europea de Ganadería y Comercio de Carne, de la que Anafric es miembro de pleno derecho, que la Comisión Europea amplíe el presupuesto de los programas de promoción para los mercados internos y a terceros países, en especial para el ovino y el caprino.

¿Cree que la sociedad ha valorado el esfuerzo hecho por la cadena ganadera y cárnica para mantener su actividad durante el estado de alarma por la COVID-19?
Desde luego que sí. ¿Sabe usted cómo se han volcado las redes sociales con los trabajadores de las empresas que han estado en primera línea de batalla? Nuestros trabajadores en los mataderos, en las salas de despiece, los transportistas, los carniceros en el punto de venta, todos hemos sentido ese apoyo. Y el sector ha repartido mascarillas, se ha puesto traje de combate y hemos salido a dar la cara, como siempre ha hecho este sector. Y la sociedad nos lo ha agradecido. Una sonrisa. Un saludo. Un ‘estoy contigo’… eso vale más que mil palabras. Hemos sido, somos y seremos, servicio esencial en este país.

Antes ha hablado del retorno del IVA ¿es tan dura la situación?
Totalmente, si le hablo de forma realista. ¿Verdad que cuando llega el IVA todas empresas y autónomos pagamos? ¿Verdad que pagamos sueldos, pagamos a proveedores y pagamos impuestos? Pues el sector cárnico, también. Y si no pueden pagar facturas porque su única salida de ventas es la exportación (recordemos que el horeca ha estado tres meses cerrado y su vuelta a la actividad va a ser progresiva) y el periodo de devolución del IVA se alarga.
Y el día 30 tenemos que pagar sueldos, y pagar impuestos... No pedimos subvenciones, sólo que nos devuelvan lo que es nuestro, porque es retorno del IVA es la única vía de salvación y de poder facturar algo ante el lento resurgir del canal horeca. En nuestro sector tenemos empresas a las que les debe, por ejemplo, entre 35.000 y 400.000 euros en IVA y cantidades muy superiores. Es insorportable y Anafric habla en representación del sector cárnico, pero el resto de sectores están en la misma situación. Se trata de un problema global.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos