Viernes, 18 de septiembre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Amec e ICEX intensifican su colaboración para fomentar las exportaciones


El Comité Ejecutivo de amec se ha reunido con la consejera delegada de ICEX, Maria Peña, para intensificar y establecer un modo permanente de colaboración. Durante el encuentro se han compartido cuáles deben ser las estrategias de futuro a seguir, que son ampliamente coincidentes.
 
Entre éstas se encuentra lograr que las empresas internacionalizadas cuenten con una mayor anticipación, realizando prospectiva para que puedan avanzarse a cualquier situación y nuevo escenario. Del mismo modo, también se observa como algo imprescindible promover de forma totalmente decidida la digitalización de nuestra industria. Si bien este último aspecto ya era urgente, su aplicación se ha vuelto ahora vital, ya que la llegada de la pandemia ha acelerado los cambios que ya se estaban produciendo. En esta línea se encuentra, entre otras, la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos comerciales de promoción internacional, que a través de la utilización de la tecnología eviten los desplazamientos.

Si bien las administraciones señalan al importante papel del mercado exterior para agilizar la recuperación, tal y como ya ocurrió en la crisis de 2008, para amec es necesario un claro acompañamiento para que suceda con todo su potencial y la industria exportadora contribuya de forma decisiva al crecimiento del PIB. “La industria está en proceso de transformación en todo el mundo y la nuestra no debe quedar atrás. Debe seguir siendo competitiva, ejerciendo su papel de estabilizador de la economía, creando puestos de trabajo y garantizando el bienestar. Para ello es esencial el total apoyo de las administraciones y un mayor presupuesto dirigido al sector exterior y, más concretamente, al ICEX, como instrumento clave de promoción internacional de nuestras empresas”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

Tras la crisis de la Covid-19 y la marcha de una multinacional tan importante como Nissan, amec ha transmitido su preocupación por la imagen industrial de España y el auge de “un proteccionismo mal entendido”. Ambas organizaciones han coincidido en que es muy importante trabajar la marca de país industrial y que la internacionalización esté en el foco, con el fin de que el mercado exterior vuelva a ser el elemento de la recuperación.

amec ha entregado a la consejera delegada del ICEX el documento Claves para el cambio de modelo productivo, que ha desarrollado con la contribución de más de 50 expertos de empresas industriales internacionalizadas, que detalla las acciones necesarias para la transformación industrial.

En un alineamiento que se ha mostrado prácticamente total, ambas organizaciones han abogado por un diálogo fluido entre el sector público y privado, y han acordado trabajar conjuntamente para lograr unos objetivos ampliamente compartidos.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos