Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice celebra un encuentro de su grupo de sostenibilidad para abordar los temas medioambientales que afectan a las industrias cárnicas

Anice ha cambiado el nombre de su grupo de medio ambiente. A partir de ahora pasa a denominarse como grupo de sostenibilidad. Los miembros de la asociacion y representantes de empresas cárnicas han celebrado un encuentro telemático en el que han tratado las principales oportunidades y retos medioambientales, ante las nuevas políticas y estrategias de sostenibilidad impulsadas tanto desde la Unión Europea como por el Gobierno español.

Uno de ellos ha sido la "Estrategia de la granja a la mesa" con la que la UE quiere una mayor sostenibilidad del sistema alimentario, estableciendo una serie de objetivos cuantificados que contemplan todas las fases: producción, transformación y comercialización, consumo y reducción del desperdicio.

El Grupo de Sostenibilidad de ANICE también ha estudiado los elementos de la Estrategia Española de Economía Circular, que establece objetivos generales y específicos en el horizonte 2030 para varios sectores estratégicos, el agroalimentario entre ellos. Se desarrollará mediante disposiciones como el Anteproyecto de Ley de Residuos, el de Cambio Climático y otros planes de actuación. La propuesta también contempla un impuesto que gravará a los envases de plástico de un solo uso.

De hecho, el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, incluye iniciativas para reducir el desperdicio alimentario en la cadena de producción y distribución, así como medidas destinadas a reducir la generación de residuos y el uso de plásticos de un solo uso.

El Grupo entiende que es fundamental intensificar la innovación en los procesos, productos y diseños que permitan adaptarse a las nuevas exigencias legales y a la demanda de la sociedad, reduciendo la generación de residuos y reciclando o valorizando los que se generen. Finalmente, se pretende lograr un uso eficiente de la energía y los recursos, impulsando energías renovables, al tiempo que se logra disminuir el gasto energético y promover la utilización de nuevas tecnologías.

Desde Anice se coincide coincide en la necesidad de interiorizar los objetivos marcados en la Agenda 2030 y trabajar en una estrategia que defienda los intereses sectoriales, al tiempo que se conciencie al sector cárnico sobre la importancia de la innovación, uno de los aspectos clave para adaptarse a estas nuevas exigencias. Por ello, el Grupo ha acordado establecer un programa de trabajo que defina las prioridades a abordar y la posición de la industria cárnica, así como las iniciativas que deben impulsarse para facilitar la adaptación de las empresas ante los nuevos retos.

Por otro lado, en la reunión se informo de la marcha en la redacción del nuevo BREF de mataderos y subproductos. Se trata de un documento de referencia en el que se recogen las mejores técnicas disponibles (MTDs) con las que minimizar el impacto ambiental de estas instalaciones cárnicas. Anice ha contado con la asesoría de Ainia para estos temas y en la reunión se comentó que el proyecto ya está en su tercera fase. En ella, la Comisión Europea revisa los datos que los sectores y administraciones nacionales aportan a la UE.

El próximo 21 de octubre del 2021 termina el plazo para el establecimiento de la garantía financiera y las herramientas disponibles para la pertinente evaluación del riesgo ambiental derivado de sus actividades. La Asociación, valora muy positivamente la colaboración mantenida con las autoridades nacionales y comunitarias y la implicación de las empresas en este proyecto.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos