Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Conafab advierte de los efectos que la PPA puede tener en el sector porcino mexicano

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite únicamente entre cerdos domésticos y silvestres, a través de saliva, orina, sangre o ingesta de carne  infectada.

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO) destacó que en el último año cinco millones de cerdos murieron o fueron sacrificados al estar infectados por el virus. Los países más afectados son Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam.

Para todos los actores involucrados en el sector, cada una de las medidas posibles es prioritaria para impedir la introducción y diseminación de la enfermedad, ya que hasta ahora no existe una vacuna, informa el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab) de México.

Antes del inicio de la pandemia mundial por la Covid-19, los procesadores mexicanos empezaron a acumular altos inventarios, por temor a los efectos de la PPA en China. Bo se cumplieron los pronósticos de una caída en la producción de cerdo en China por PPA. Algunas empresas enfrentan la acumulación de carne, debido a compras anticipadas. Además, hay 18 plantas en espera de la autorización para exportar despojos de cerdo; 6 de ellas ya exportan carne a China.

También por la pandemia aumentaron los costos de financiamiento para la industria, los bancos incrementaron la prima de riesgo y las inversiones se han parado.

Algunas medidas que aplica la industria para continuar con las labores durante la contingencia son: lavado y desinfectado de todos los vehículos que ingresen a las platas, así como la utilización de  tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada sección. Otra medida es no movilizar cerdos enfermos o muertos fuera de la Unidad. También se lavan y esterilizan periódicamente las instalaciones, material y equipo en general. Se considera un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo

Conafab recuerda que la porcicultura mexicana representa alrededor de 7% de la producción pecuaria, con 1.6 millones de toneladas de carne al año. Su valor es superior a 62 MMDP. El consumo per cápita de carne de cerdo es de casi 20 kilos. Uno de cada tres kilos de carne que se consume en México es de cerdo.

El sector genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de indirectos. De manera directa o indirecta, más de un millón de familias viven de la industria porcícola nacional .
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos