Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Expertscape califica al investigador José M. Lorenzo como el mayor experto del mundo en el ámbito cárnico

Colaborador de eurocarne

El ranking del sitio web estadounidense Expertscape , que clasifica a las personas e instituciones por su experiencia en más de 29.000 temas biomédicos, coloca a José M. Lorenzo, profesor asociado en el Área de Tecnología de Alimentos, en la Facultad de Alimentos de la Universidad de Vigo, como el principal experto mundial en carne. Lorenzo es responsable el Área de Tecnología de Productos, Procesos y Envasado de Alimentos en el Centro Tecnológico de la Carne de Galicia. 

“Es una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento de mi carrera científica a nivel internacional, así como de la investigación realizada en el Meat Technology Center y la Universidad de Vigo. Además, esta distinción proviene de los Estados Unidos, un país donde la carne es un alimento básico en su dieta y donde se lleva a cabo una parte importante de la investigación en esta área ", dice José M. Lorenzo. Al ser reconocido como el mayor experto en carne del mundo, agrega, "me alienta a seguir trabajando como antes", pero espera "abrir la puerta a nuevas colaboraciones con otras instituciones o investigadores a nivel nacional e internacional". El ranking, destinado a la medicina pero que publica clasificaciones en diferentes campos técnicos y científicos, se basa en la posición de José M. Lorenzo. 

El profesor asociado de UVigo también destaca la importancia de valorar la investigación que se está llevando a cabo en el campo de la carne. Así, recuerda, "el sector cárnico se enfrenta a un consumidor mucho más consciente y sensibilizado para cuidar su salud, que se une a las recomendaciones de organizaciones internacionales que asesoran a reducción del consumo total de grasas".

Ante esta situación, explica, "el sector cárnico gallego se ve obligado a reformular sus productos cárnicos" que "además de satisfacer las demandas nutricionales de los consumidores, deben mantener las características organolépticas de los productos tradicionales, sin afectar significativamente su sabor". "Todo esto destaca la importancia de la investigación en este sector", asegura.

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, José M. Lorenzo tiene una amplia experiencia en investigación de más de 15 años, centrada en la mejora y caracterización de los productos cárnicos, que desarrolla en su puesto en el Centro de Tecnología de la Carne. En los últimos cinco años, ha participado como investigador en 75 proyectos (seis internacionales, diez estatales y 59 regionales) y como investigador principal en 42 proyectos (cuatro internacionales, siete nacionales y 29 regionales).

Entre las principales líneas de investigación que se están desarrollando actualmente está el desarrollo de productos cárnicos más saludables (bajos en grasas, sal y nitritos), la reducción de aditivos en productos cárnicos, la aplicación de tecnologías emergentes en el procesamiento de alimentos, la incorporación de compuestos bioactivos en alimentos,

Hasta el momento ha publicado 395 artículos científicos indexados (LIC) en el área de la Ciencia de los Alimentos, de los cuales 170 artículos tienen un índice h de 40; posee una patente y es autor de más de 230 artículos en conferencias estatales e internacionales.

Lorenzo es colaborador habitual de EUROCARNE, habiendo publicado trabajos sobre la calidad de la carne, nuevas tendencias en envases activos o el jamón curado, entre otros.

También es editor de nueve libros, autor de 54 capítulos de libros, editor asociado de cinco prestigiosas revistas de alimentos (Food Analytical Methods , Journal of the Food and Agriculture Science , Animal Science Journal , Canadian Journal of Animal Science and Food Research International), y miembro editorial de otros tres ( European of Lipid Science and Technology , LWT-Food Science and Technology y Revista de Alimentos Funcionales).
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos