Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Aprobada en Brasil la contratación de veterinarios privados para la inspección en mataderos

La Gaceta Oficial Federal de Brasil ha publicado el Decreto 10419/2020 que permite a los mataderos brasileños la contratación de veterinarios privados para realizar inspecciones de rutina. Para la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), la medida cumple con un viejo reclamo del sector productivo, dada la insuficiencia de los auditores fiscales en las plantas.

“Los auditores de MAPA siguen siendo responsables del servicio de inspección federal, actuando en la supervisión y coordinación del trabajo, lo que mejorará el servicio del Ministerio de Agricultura y acelerará los procesos de inspección, manteniendo la garantía del cumplimiento de la seguridad del producto y acuerdos sanitarios firmados ”, explica la coordinadora de Producción Animal de CNA, Lilian Figueiredo.

El Decreto, firmado por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y por los Ministros Paulo Guedes (Economía) y Tereza Cristina (Agricultura), se ocupa de la inspección ante mortem y post mortem de animales y prevé la contratación de servidores públicos por un período fijo, con servidores públicos o empleados puestos a disposición del servicio de inspección y veterinarios contratados por una entidad de gestión nacional como uno de los principales cambios para hacer que el servicio de inspección sea más eficiente.

En los establecimientos donde se sacrifican animales, la presencia de equipos de servidores SIF es esencial para llevar a cabo actividades de inspección ante mortem y post mortem, ya que solo a través de estos procedimientos es posible identificar animales con patologías que representan riesgos para salud pública, siendo insustituible como instrumentos de vigilancia de la salud animal y medicina preventiva.

Según el decreto, firmado por el Ministro de Agricultura, Tereza Cristina, y la Economía, Paulo Guedes, estos profesionales pueden ser contratados por un período fijo.

Actualmente, el Servicio de Inspección Federal tiene 862 auditores federales de impuestos agrícolas, 238 veterinarios temporales y 138 veterinarios a través de un Acuerdo de Cooperación Técnica.

Según el Ministerio de Agricultura, la norma busca satisfacer la creciente demanda de la apertura de nuevas industrias y las solicitudes de turnos de matanza adicionales, buscando mejorar la gestión sin eliminar el desempeño del Estado debido a la protección de la salud pública.

"Siguiendo el dinamismo del sector productivo, especialmente en lo que respecta a la producción de proteínas de origen animal", destaca la carpeta en una nota.

Según el reglamento, la inspección ante mortem y post mortem de los animales será obligatoriamente realizada por un veterinario integrado en el equipo de SIF, pero no necesariamente un servidor público.

Según la CNA, otra afirmación es que los estados con un sistema de inspección ya diferenciado con veterinarios privados no tendrán que adherirse al nuevo modelo propuesto por el decreto para mantener su adhesión al Sistema Brasileño de Inspección de Productos de Origen Animal (Sisbi).

En otra disposición, también defendida por la CNA, no habrá transferencia de fondos a la agencia estatal de salud agrícola.

Según el modelo anterior, solo los auditores de impuestos públicos podían realizar esta inspección, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, que, al unirse al SISBI, pueden adherirse al nuevo modelo propuesto.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos