Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La mitad del crecimiento en el consumo mundial de carne en la próxima década provendrá de la carne de aves

De acuerdo con el informe presentado por la FAO y la OCDE se espera que crezca en un 12%

Aunque en este momento se ve afectado por los brotes de peste porcina africana en Asia, el consumo mundial de carne crecerá un 12% en la próxima década, y las aves de corral de menor costo representarán la mitad del aumento, dijeron la OCDE y la FAO. Su informe de Perspectiva Agrícola producido conjuntamente también dijo que la acuicultura superaría a las "pesquerías de captura" como la principal fuente de peces en todo el mundo para 2024.

La pandemia de coronavirus "está ejerciendo una presión sin precedentes sobre las cadenas mundiales de suministro agrícola y alimentario", dijo el infomre. El bajo crecimiento económico de este año "podría contribuir a una nueva caída en los precios de los productos agrícolas, al menos a corto plazo. Si las medidas de contención de COVID-19 son efectivas y la economía global comienza a recuperarse en 2021 ... la demanda y los precios de los productos agrícolas volverán gradualmente a los niveles de referencia en los años siguientes".

Dos factores impulsarán el consumo de carne, según el informe. Los bajos costos de alimentación harán que la ganadería y la avicultura sean más lucrativas. Al mismo tiempo, se espera que los consumidores en países de ingresos medios "utilicen sus ingresos adicionales para transformar sus dietas de productos básicos a productos de mayor valor", como las carnes.

El consumo de carne en los países en desarrollo, particularmente en Asia y África, aumentaría cinco veces más rápido que en los países desarrollados. Actualmente, el consumo de carne per cápita es bajo en los países en desarrollo pero cercano a los niveles de saturación en el mundo desarrollado.

"Se prevé que el consumo de carne de aves aumente a nivel mundial a 145 millones de toneladas (para 2029), y se espera que representen la mitad de la carne adicional consumida", dice el informe. El consumo de carne de cerdo aumentaría a 127 millones de toneladas en los próximos 10 años y representaría el 28% del aumento global en el consumo de carne. Se pronostica que el consumo de carne de res crecerá a 76 millones de toneladas para 2029 y proporcionará el 16% del aumento global. El consumo de cordero aumentaría en 2 millones de toneladas y representaría el 6% del consumo adicional.

Si bien el apetito por la carne es fuerte en los países en desarrollo, y si bien la demanda mundial de carne se ha beneficiado del crecimiento de la población y los ingresos, existen posibles limitaciones. "Se espera que las preocupaciones ambientales y de salud en los países de altos ingresos apoyen una transición desde la proteína de origen animal hacia fuentes alternativas, así como una sustitución más inmediata lejos de la carne roja, especialmente la carne de vacuno, hacia aves y pescado", dijeron la OCDE y FAO.

En un capítulo sobre carne, Outlook dijo que los cambios en las preferencias de los consumidores, como el creciente interés en las dietas vegetarianas o veganas, las preocupaciones sobre el impacto de la carne en el medio ambiente y las normas religiosas y culturales, también tendrían un efecto.

La OCDE-FAO estimó el consumo mundial de carne en 325 millones de toneladas en 2019, un 2% menos que el año anterior, en gran parte debido a una epidemia de peste porcina africana, una enfermedad a menudo mortal para los cerdos, en China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo y consumidor. La producción de carne de cerdo se contrajo al menos un 21% el año pasado en China, y su producción total de carne cayó un 10%.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos