Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Cuba apuesta por la cría de ganado porcino criollo

Con el propósito de incrementar la producción de carne de cerdo, Pinar del Río fomenta la cría de animales de capa oscura en Cuba. Se trata de una raza más resistente al clima y las enfermedades de la isla, y al mismo tiempo menos exigente en cuanto a la alimentación, según los especialistas. Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado de la Agricultura a cargo de la ganadería, explica que como parte de este programa, existe un centro de reproductoras en la zona de El Rosario, municipio de Viñales, el cual ya ha empezado a entregar las primeras crías. A esta instalación, se debe sumar otra similar en Los Palacios, que también tendría una capacidad de 200 reproductoras.

El funcionario señala que se trata de una raza más fuerte que la que se fomenta en el sector especializado, la cual permite su propagación con rapidez en el sector cooperativo y campesino, así como en los 83 módulos pecuarios existentes en la provincia.

“Es un animal semi rústico, que se puede criar tanto de manera intensiva como extensiva. Por ejemplo, podemos utilizarlo en los palmares y potenciar su alimentación con el palmiche”, señala.

El subdelegado precisa que ya hay 20 productores incorporados a la cría de este tipo de cerdos, y más de 120 han manifestado su interés se incorporarse al programa”.

A diferencia de los animales que se fomentan en el sector especializado, Gómez Marrero asegura que la raza criolla o de capa oscura, posee menos requerimientos desde el punto de vista nutricional y admite una serie de alimentos que se obtienen en el país, como las plantas proteicas y los subproductos de la industria.

En este sentido, afirma que en la actualidad, se llevan a cabo siembras de maíz, sorgo, yuca y otros renglones.
Por otra parte, se inaugurará en los próximos días un centro de inseminación artificial, que también va a contribuir a extender a raza.

Aunque son animales más resistentes a las enfermedades y al clima, el funcionario advierte que siempre habrá un plan de vacunación dirigido hacia ellos, a fin de garantizar sus parámetros de salud.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos