Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Perú identificará con crotales al ganado vacuno y porcino

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, anunció la implementación de un sistema de identificación del ganado bovino y porcino a nivel nacional mediante la colocación de aretes o crotales, que permitirá conocer la historia del animal antes que los productos cárnicos y derivados, lleguen a la mesa de los consumidores.

Con este dispositivo, el Senasa pretende identificar este año a más de 1,8 millones de animales, de los que 1,3 millones serían ganado vacuno y 500.000 porcinos. La actividad es gratuita y se ejecutará desde este mes de julio hasta diciembre del presente año.

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino o uno amarillo en el porcino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario, además de contener información sobre su tipo de explotación ya que el animal puede estar destinado para producción lechera o cárnica, doble propósito o como reproductor.

El arete acompañará al animal hasta que llegue a un centro de beneficio autorizado (camal) y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos con riesgo para la salud pública, Senasa activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

El desarrollo de este sistema forma parte de las acciones del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, como la ejecución de las buenas prácticas ganaderas, la participación en las campañas sanitarias y el trámite obligatorio del certificado de tránsito interno que permitirá movilizar sus animales en el territorio nacional.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos