Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Las empresas del Consorcio del Chorizo Español sellaron en 2019 un total de 2.200 t de producto con esta contramarca de calidad

El Consorcio del Chorizo Español superó, en 2019, las 2.200 toneladas selladas con el sello de la Asociación: un total de 2.217.000 kg etiquetados que supuso una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado. A lo largo del primer semestre de 2020, se sellaron un total de 1.600 t, 500 t más que en el primer semestre de 2019.

Estas es una de las cifras que se extrae de la Memoria Anual del Consorcio del Chorizo Español, asociación voluntaria que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, y en la que muestran los resultados obtenidos en el mercado internacional durante el ejercicio correspondiente al año pasado, en el que el chorizo etiquetado con el sello del consorcio se comercializó en 49 países.

Realizando un análisis mensual de los datos de etiquetado se constata que los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el record de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en la importante cifra de 184.771 kg, superándose los 200.000 kg en los meses de julio, octubre y noviembre.

Se constata una evolución positiva en las exportaciones del Consorcio en el periodo 2018-2019, con un incremento del 0,5% respecto a 2018, continuando con la tendencia de crecimiento que ha marcado al sello desde su creación y poniendo de manifiesto la orientación internacional de nuestra marca.

Reino Unido, con más de 1.000 t de Chorizo, y Francia, con más de 580 t, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.
 
El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92% al 3,15% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kg respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto que la aceptación del Spanish Chorizo es cada vez mayor para el consumidor galo y que los esfuerzos en materia de comunicación y promoción en este país, a través del Plan Sectorial apoyado por el ICEX, son rentables y necesarios.
 
Entre los países que mejoran su posición resaltan  Bélgica e Irlanda, en contraposición a Alemania y sobre todo República Checa, que en 2018 fue el tercer mercado al que más Chorizo con la etiqueta del Consorcio se vendió, y en 2019 ha sufrido una caída de cuota de casi 8 puntos.

Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consoricio ya que ha visto incrementado el volumen de Spanish Chorizo comercializado en más de 10.000 kg respecto a 2018-; le siguen Colombia y Hong-Kong; este último ha pasado de un 2,9% a un 22%.

En un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez Chorizo del Consorcio en EE. UU. o Brasil.

Por continentes, Europa concentra el 87% de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense. La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de nuestra cuota en aquellos mercados en los que tenemos una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del Consorcio en los próximos años.

En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62% del total y continuando con la tendencia creciente que impera desde la creación de nuestra asociación.

El Consorcio del Chorizo Español sigue creciendo con el objetivo de dar valor al chorizo español, siendo embajador de la “Marca España” a nivel internacional, y con el objetivo de transmitir la calidad, tradición y cultura del chorizo español ofreciendo un sello de calidad único.

Tres grandes categorías de chorizo -libre servicio, piezas e industrial- agrupan a las más de 148 referencias que ofrecen nuestros asociados, que abarcan desde el Chorizo Sarta, producto estrella del Consorcio, a formatos más innovadores como los “snacks” de chorizo o los “packs” de chorizo y queso.

En 2019, el chorizo con el sello del Consorcio del Chorizo Español se comercializó a través de 125 referencias. Un año más, el libre servicio es la categoría estrella, con cerca de 1,8 millones de kg de Chorizo del Consorcio etiquetados, (algo más del 80% del total) y el chorizo sarta de 225 gr, la referencia más demanda de todas, con 760.000 kg, aproximadamente un tercio del total de referencias con el sello Spanish Chorizo.

Un año más, ICEX España ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México. Gracias a estos Planes Sectoriales se han llevado a cabo diferentes actividades promocionales a través de las redes sociales –influencers, bloggers, etc.-, inserciones publicitarias, concursos, artículos, colaboraciones con chefs o asistencia a ferias –Anuga o IFE London-, entre otras acciones.

El sello de “bienestar animal” es una muestra más del compromiso del Consorcio del Chorizo Español por responder a las exigencias de los consumidores. El Consorcio del Chorizo Español pone especial atención a las cuestiones de salud y sanidad animal, bioseguridad, manejo y alojamiento de los animales, seguridad alimentaria, trazabilidad y medio ambiente.

Este tema del “bienestar animal” preocupa cada vez más a los asociados del Consorcio. Es por ello que, por primera vez, se ha incluido un capítulo en exclusiva dedicado al mismo.

“Respecto a 2019, las cifras muestran que el proyecto iniciado hace cinco años está consolidándose, a pesar de la compleja situación internacional del sector cárnico. Para este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español”, afirma Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos