Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe del ICEX sobre el mercado porcino del Reino Unido

El ICEX ha dado a conocer un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres en el que se analiza el merado del porcino en el Reino Unido que presenta una relevancia importante a nivel mundial. Caracterizado por una gran madurez y saturación, competir en el mercado británico supone tanto una gran oportunidad como un gran reto.

El Reino Unido es un país netamente importador de carne porcina. Así, alrededor del 60% de la carne consumida por los británicos procede de otro país. Esto contrasta fuertemente con la producción de la Unión Europea, la cual tiene unos porcentajes de autoabastecimiento del 112%. Por otra parte, a pesar de que la producción local se ha mantenido en cifras similares a lo largo de los años, han conseguido optimizar el rendimiento de cada cerdo a través de aumentar la exportación de partes del cerdo poco populares entre los británicos y más demandadas por otros países.

En cuanto a las exportaciones al Reino Unido, España se posiciona como sexto país exportador tanto en valor como en volumen, habiendo aumentado un 14% sus exportaciones en los últimos 5 años. Destacan también la gran concentración de las exportaciones: 5 países conforman más del 70% del mercado tanto en valor como en volumen.

Puesto que las ventas se realizan en función de la pieza de cerdo que se ofrezca, es interesante ver que las cifras más altas para España son en venta de carne fresca, refrigerada o congelada (33.796 toneladas) los embutidos (12.237 toneladas) y los jamones y paletas curadas (1.041 toneladas). Aunque inicialmente pueda resultar sorprendente, España no es el líder de ventas en estas categorías, ya que bajo el mismo TARIC también se comercializan otros productos como ahumados o en salmuera. Por tanto, sin ser competidores inmediatos de los productos españoles, desplazan el posicionamiento de España ya que se exportan bajo las mismas referencias.

La carne porcina continúa siendo una de las principales fuentes de proteínas cárnicas en el Reino Unido. El cerdo es el segundo animal más consumido (516,1 toneladas en 2019) después de las aves de corral (1.167.1 toneladas). Mientras el consumo aviar aumentó un 7,2% en el periodo 2014/2019, la carne porcina descendió un 7,5%, tan solo por detrás de la vaca y ternera con un 7,9%. Se prevén más caídas para los próximos años: un 3,2% en el periodo 2019/2024. Esto se debe a que los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, en la que el cerdo, al ser una carne roja, se considera menos saludable.

Ciertas piezas del cerdo se venden en volúmenes muy superiores a otras piezas. Así, se consumen 222 toneladas anuales de beicon, 156,7 de carne fresca, 131,5 de jamón cocido en lonchas y 125,8 en salchichas frescas, mientras el cerdo en lonchas apenas supone 3,6 toneladas, y la carne congelada 2,7. Muchas de estas piezas como el beicon o las salchichas se consumen predominantemente durante el desayuno: un 38% de la ingesta porcina se realiza en esta comida.

La adopción de hábitos de vida más saludables por parte de los consumidores británicos es uno de los factores principales por el cual la demanda porcina es cada vez menor. La carne roja está siendo sustituida por carnes más magras, huevos, pescado y alternativas a base de plantas. Cada vez más, los veganos, vegetarianos, piscitarianos y flexitarianos ejercen una mayor presión para el descenso crítico del consumo. El otro gran factor es la incipiente preocupación por el bienestar animal y la huella ambiental que dejan las industrias cárnicas.

Como resultado de estas tendencias, se demanda carne de mayor calidad, con certificaciones ecológicas o de bienestar animal. Además, mientras durante la semana el consumidor medio son determinantes para su compra el precio y el sabor, en el fin de semana se tiende hacia la indulgencia, el precio pasa a un segundo plano y se busca probar platos nuevos.

Pueden encontrar el informe completo en el siguiente enlace.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos