Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Propollo asegura que la venta de pollo asado se ha adecuado a la nueva normalidad

Propollo ha emitido un comunicado con el que quiere mostrar como el sector avícola ha adecuado la producción de pollos para asar, conocidos como pollo asador, a la nueva normalidad ante la covid-19. Antes del COVID-19, cada mes se producían en España en torno a 46 millones de pollos, donde la estacionalidad marcaba el tipo de producto que se demandaba en el mercado. 

En el caso del verano, el canal horeca, redistribuye los productos dirigidos a colectividades y restaurantes al conocido como pollo asador, propio de bares, restaurantes con terrazas, puestos en fiestas patronales, o establecimientos como comida para llevar, así como playa. Aunque también aumenta la demanda en canal distribución en costa. La demanda derivada del turismo en zonas de costa, donde también se notaba la llegada de turistas extranjeros, propiciaba que esta cifra subiera. En total cada verano llegaban a España 52.8 millones de turistas, con un consumo medio de 500 gr de pollo, lo que hace un total de 26,4 millones de Kgs.  

Cerca de 35 millones de pollos (el mencionado 25% de la producción) se destinaban durante los 3 meses de verano al canal HORECA (más de 49.000 t).

Tras decretarse en marzo las primeras medidas de confinamiento y el cierre total del canal HORECA, así como la paralización absoluta del turismo internacional y nacional, los productores vieron como ese 25% de producción orientado a este canal desaparecía por completo, aunque una parte importante ya estaba planificada para los meses de abril, mayo y junio. Los avicultores apenas puieron adaptar su producción a la demanda real, pues necesitan al menos 3 meses para realizarlo por los ciclos de crianza de los pollos. 

Por lo tanto, una parte del producto ya estaba en las granjas, y parte de esta producción ha tenido que conservarse en frío (congelado), aunque no ha habido apoyo por parte de la Administración para este concepto, a diferencia de otros productos como ovino, caprino, bovino o cerdo, destacan desde Propollo.

Las noticias de desconfinamiento y posible recuperación del turismo interior, apenas han permitido margen de maniobra a los productores para adecuar la crianza del pollo asador. Las cifras más optimistas, sujetas a los recientes brotes y nuevas medidas de confinamiento, hablan de una demanda en torno a 7 millones de ejemplares (un 20% de los 35 millones habituales).

Pero es una cifra que fluctúa y está sujeta además a las nuevas noticias en torno a la cancelación del turismo internacional, especialmente el británico en las costas. Y también por las importaciones de pollo procedentes de los excedentes de países como Italia o Polonia, además de los habituales de Brasil. Se estima que un 15% del consumo de pollo en el canal horeca proviene de importaciones.

Ante esta situación, Propollo asegura que algunas de las grandes firmas avícolas se han embarcado en proyectos de restauración con venta directa que se han sumado a la distribución del pollo asador para cadenas de restauración, pequeño comercio, bares, establecimientos en playa, hipermercados con venta de platos de comida preparada, etc. Todos estos establecimientos han visto como un factor importante en la nueva normalidad han sido las opciones de entrega a domicilio, así como la propuesta de comida para recoger en tienda bajo pedido, incluida la petición a veces vía telefónica y otras on line.

Esta opción además está vinculada no sólo en sitios de costa, sino también en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. La opción de entrega a domicilio permite a los consumidores contar con una alimentación sana en su hogar, así como impulsar el negocio de pequeños comercios de barrio. Para algunos establecimientos en ciudades de interior, este tipo de estrategias de ventas y cercanía a clientes locales ha facilitado que el descenso de las ventas haya podido ser menor de lo previsto, por debajo de la media nacional.

Por último, desde Propollo destacan que una opción interesante también está siendo los espacios de comida preparada de hipermercados, como El Corte Inglés, Mercadona o Eroski. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos