Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El Ministerio de Agricultura brasileño reconoce seis estados como libres de fiebre aftosa sin vacunación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) publicó en el Diario Oficial, la Instrucción Normativa No. 52 , que reconoce a los estados de Acre, Paraná, Río Grande do Sul y Rondonia como libres de fiebre aftosa sin vacunación. También fueron reconocidas las regiones de Amazonas (Apuí, Boca do Acre, Canutama, Eirunepé, Envira, Guajará, Humaitá, Itamarati, Ipixuna, Lábrea, Manicoré, Novo Aripuanã, Pauini y parte del municipio de Tapauá) y Mato Grosso, que comprende el municipio. Rondolândia y partes de Aripuanã, Colniza, Commodore y Juína.

Los estados y regiones cumplieron con requisitos básicos, como mejorar los servicios veterinarios oficiales e implementar un programa estructurado para mantener la condición libre de enfermedades, entre otros, en línea con los lineamientos del Código Terrestre de la Organización Mundial de la Salud. Sanidad Animal (OIE).

Con reconocimiento nacional, la ministra Tereza Cristina señala que los estados tendrán la oportunidad de ampliar su participación en el mercado internacional. “Más de 40 millones de cabezas estarán listas para exportar a mercados más exigentes. Brasil ya está libre de fiebre aftosa con vacunación, pero este bloque estará libre sin vacunación. Y eso debería mejorar el valor de los productos de estos lugares para exportar a mercados como Japón, Corea del Sur, que son más exigentes y no aceptan carne vacuna vacunada”, dijo.

El proceso de transición de áreas libres de fiebre aftosa con vacunación a libres sin vacunación está previsto en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa (Pnefa), según lo establecido por el Sistema Único de Atención Agropecuaria (Elasa).

“El reconocimiento nacional por parte del Mapa es uno de los pasos para lograr el reconocimiento internacional con la OIE. La expectativa es tener este reconocimiento por parte de la organización en mayo de 2021 para estos estados”, destaca el director del Departamento de Sanidad Animal, Geraldo Moraes.

Según el director, el Ministerio de Justicia brasileño remitirá el reclamo brasileño a la OIE para su reconocimiento internacional. Estos estados serán sometidos a una rigurosa evaluación por parte de profesionales designados por la organización.

Actualmente, en Brasil, solo Santa Catarina cuenta con certificación internacional como área libre de fiebre aftosa sin vacunación. En consecuencia, la entrada de animales y productos con riesgo de fiebre aftosa de estos seis estados en Santa Catarina debe cumplir con los lineamientos definidos para el origen en un área libre de fiebre aftosa con vacunación, hasta el reconocimiento por parte de la OIE como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

La norma entra en vigor el 1 de septiembre.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos