Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La OIE explica la relevancia que tienen los servicios oficiales de veterinarios para el comercio internacional

El acceso a los mercados internacionales es muy importante para la economía de muchos países. Cuando se trata del comercio de animales vivos o de productos de origen animal, además de los factores económicos, se tienen en cuenta varios aspectos como los posibles riesgos de transmisión de enfermedades o las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales, capaces de generar obstáculos al comercio que deberían basarse en los marcos regulatorios internacionales.

Comprender e implementar estos marcos regulatorios internacionales para el comercio es una vía importante de desarrollo para los países que participan en el comercio internacional.

La confianza entre los Servicios Veterinarios de los socios comerciales es el factor clave para la seguridad y la equidad del comercio, debiendo desarrollarse y mantenerse a lo largo de todo el proceso comercial, en base a tres pilares: la transparencia, la buena gobernanza y la calidad de los Servicios Veterinarios.

El tema técnico de la OIE para 2020 examina el rol y las actividades de los Servicios Veterinarios como característica fundamental de la seguridad y la equidad de los intercambios comerciales y revela sus desafíos, así como algunos ejemplos de las mejores prácticas. Asimismo, detalla los beneficios de la cooperación internacional en materia de reglamentación para los Servicios Veterinarios que, actualmente, participan en actividades comerciales o aspiran a ampliarlas. Las conclusiones son el resultado de un análisis cualitativo de la experiencia de los Miembros de la OIE, recopiladas a través de entrevistas y diferentes fuentes de datos, tanto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como de la OIE, en particular de los informes de las misiones del Proceso PVS, del sistema de reconocimiento de los  estatus oficial o las autodeclaraciones de estatus sanitarios.
 
Los Servicios Veterinarios contribuyen a crear un entorno seguro y propicio para las operaciones comerciales. Su rol en el comercio internacional de animales y de productos de origen animal es complejo y requiere amplias competencias jurídicas, institucionales, técnicas, colaborativas y normativas. Hoy en día, ante la diversidad de reglamentaciones en el área del comercio internacional, junto con las oportunidades y las dificultades comunes existentes, es fundamental asegurarse de que los Servicios Veterinarios comprendan y estén bien preparados para cumplir su rol. El rol de la OIE en el desarrollo de capacidades para los Servicios Veterinarios brinda el apoyo requerido por nuestros Miembros para permitir su participación en los sistemas internacionales basados ​​en normas para el comercio seguro de animales y productos de origen animal.

Existen marcos reglamentarios internacionales destinados a facilitar una base común de diálogo y negociación entre exportadores e importadores que contribuyen a la realización de un acuerdo sobre los requisitos "adecuados a una finalidad" y ayudan a evitar la creación de barreras inapropiadas e innecesarias al comercio. Entre ellos, las normas internacionales de la OIE brindan recomendaciones sobre las medidas sanitarias necesarias para garantizar el comercio seguro de animales y productos de origen animal. Basadas en evidencias científicas y adoptadas por todos los Miembros de la OIE, estas normas se reconocen como referencias para la OMC.

El tema técnico construye un análisis en profundidad de los desafíos que enfrentan los Servicios Veterinarios en relación con las importaciones y exportaciones, en todas las fases del proceso comercial: antes de que comience el comercio, en el proceso de negociación y cuándo se está produciendo el intercambio comercial.

Las principales limitaciones identificadas para la exportación están relacionadas con una capacidad técnica y formación insuficientes de los Servicios Veterinarios, además de infraestructuras limitadas a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico y la vigilancia, y los marcos jurídicos inapropiados.

Por lo tanto, es esencial que los países continúen reforzando las capacidades específicas de los Servicios Veterinarios.

Entre las soluciones presentadas, un mejor compromiso con el sector privado a través de las asociaciones público-privadas (APP) es una buena práctica que puede reforzar las capacidades de exportación de un país.

Las conclusiones también se utilizaron para elaborar recomendaciones que mejoren la ejecución del programa de refuerzo de competencias de la OIE en beneficio de los Miembros de la Organización. Se identificaron tres actividades principales para seguir progresando, a saber, el Proceso PVS de la OIE, el Observatorio de la OIE y la plataforma de formación de la OIE.

El Proceso PVS para la mejora sostenible de los Servicios Veterinarios permite identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora de los Servicios Veterinarios nacionales y recomienda soluciones específicamente adaptadas al contexto de cada país. Este mecanismo, creado hace más de una década, se actualizó recientemente para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades específicas de cada país.

El Observatorio de la OIE analizará la manera en que se utilizan las normas de la OIE, con el fin de comprender mejor los retos a los que se enfrentan los Miembros y cómo acompañarlos a través de los diferentes programas de refuerzo de capacidades. Los datos recolectados proporcionarán una base sólida para construir un lenguaje común, en particular en el caso del comercio internacional. El tema técnico pone de relieve que el Observatorio puede servir como un mecanismo analítico global de los datos y la información que transmiten los Miembros a través de múltiples canales.

La plataforma de la OIE para la formación de los Servicios Veterinarios se creó en 2018 para ayudar a reformar el sistema de capacitación de la OIE. Junto con su Portal de formación, esta plataforma constituye un mecanismo de desarrollo, coordinación y supervisión de todas las futuras actividades de formación de la OIE, tanto a distancia como presenciales, a partir de un enfoque basado en las competencias. Su contenido se adaptará a la información obtenida a través del Proceso PVS y del Observatorio de la OIE.

Estos tres programas están estrechamente relacionados y deben considerarse como un conjunto coherente, que sirva con eficacia los intereses y necesidades de los Miembros de la OIE, en función de sus perfiles y carencias comerciales.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos