Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
ICEX publica un informe sobre la industria cárnica en Serbia

Recoge información práctica para introducirse en ese mercado

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado ha llevado a cabo un estudio de mercado sobre la industria cárnica en Serbia en el que afirma que el país balcánico presenta unas condiciones naturales muy favorables para la cría de animales dedicados al consumo humano y sus productos derivados. Aunque, estudiando la estructura
del valor del sector primario, observamos la ganadería no representa una parte mayoritaria del sector agrícola pese a que tanto la ganadería como el procesamiento de carne en Serbia tienen una larga tradición.

Sin embargo, a pesar de su importancia y tradición, el sector ganadero serbio no está exento de dificultades y se encuentra expuesto a diferentes retos entre los que se encuentra
la elevada fragmentación del sector, que constituye el principal problema pues la producción se basa principalmente en explotaciones familiares de pequeño y medio tamaño. Cabe destacar que, aunque históricamente las pequeñas granjas han dominado la producción ganadera en Serbia, tanto en volumen de producción como en recursos, este tipo de granjas ha experimentado un continuo declive durante las tres últimas décadas, y en la actualidad se enfrente a una rápida pérdida de cuota de mercado frente a otros modelos de explotación más modernos. De hecho, cada vez son más importantes las granjas comerciales, que se caracterizan por maximizar sus recursos y optimizar la producción.

La producción ganadera se encuentra muy diversificada y especializada según las características de cada región del país. Algunas de las productoras de carne locales de mayor importancia en el mercado de la industria cárnica de Serbia son MATIJEVIC, CARNEX, NEOPLANTA, YUHOR y ZLATIBORAC. La mayoría de ellas producen todo tipo de embutidos y se caracterizan por tener integrados verticalmente todos los elementos de la cadena de producción, desde la producción de pienso hasta el proceso de venta al consumidor final.En lo que respecta a los intercambios comerciales, históricamente Serbia ha sido un país exportador de carne, en especial de carne de vacuno.

Sin embargo, la falta de competitividad de la ganadería local ha dado lugar a que la industria cárnica del país sea dependiente de las importaciones de este tipo de productos.

Los interesados pueden descargar el resumen ejecutivo o el estudio completo (mediante inscripción) aquí.


 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos