Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Proponen que la Comisión Nacional de la Competencia de Paraguay obligue a Athena Foods a vender parte de sus mataderos en este país

Manuel Ferreira, ex ministro de Haciende Paraguay, ha participao en las audiencias organizadas por la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para conocer puntos de vista en torno a la posición que Athena Foods, filial de la brasileña Minerva Foods, ha alcanzado en el país dentor de la producción cárnica. La compañía ha acumulado una gran cantidad de mataderos e industrias cárnicas de vacuno, informa el diario Última Hora.

En su opinión, la Conacom debería anular el acuerdo por el que Minerva Foods ha comprado Frigonorte además de revisar las operaciones llevadas a cabo desde 2017, año en que comenzó la compra de mataderos paraguayos, cinco en total. Estas plantas fueron compradas a JBS y representaban 5 de las 12 habilitadas para la exportación. También propuso utilizar el índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) para conocer el grado de concentración de la industria cárnica en manos de Athena Foods.

Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne, se concluye que la participación de la multinacional puede ser del 56,59%.

Teniendo en cuenta estos datos, su recomendación es que Conacom en primer lugar no autorice la operación de prestación de servicios entre Frigonorte y Athena Foods, pero también sugiere revisar la compra de JBS que realizó la multinacional en el 2017, que le permitió administrar cinco plantas de las 12 habilitadas para exportación y que, a su criterio, facilitaron la distorsión de precios del ganado.

Según el exministro, "Athena Foods pone el precio para el ganado que a ellos les conviene y en función de ese precio los demás le siguen porque son chicos con relación a él". Para Ferreira, si bien el mercado de la carne se sigue basando en la ley de la oferta y la demanda, está manipulado debido a la alta concentración por parte de un propietario, respecto a su capacidad de faena.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos