Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Gira estima que la covid-19 tendrá implicaciones para el sector cárnico europeo a largo plazo

Rupert Claxton, director de la sección del mercado cárnico en la consultora Gira, ha participado en una mesa redonda on line celebrada por la Belgian Meat Office en la que ha dado su opinión sobre la evolución del comercio mundial cárnico. Para Claxton, el sector cárnico "el sector está lejos de ser inmune a la inminente recesión mundial" y se mostró preocupado por el impacto en la economía mundial a partir de 2021.

Para Claxton, el crecimiento en la demanda de carnes y elaborados cárnicos en los hogares no ha compensado la pérdida de la cantidad de carne que no se vendió con destino al canal foodservice. Para Gira, en el caso de EE.UU. la venta al canal foodservice bajó en un 27% en comparación con 2019 y en 2021 la bajada seguirá notándose con un 10% menos. El comportamiento en China es más positivo y solo se ha dejado un 24% para 2020 pero se espera una recuperación del 5% en 2019. Para Europa, la bajada del canal foodservice fue mayor aún, un 33% con predicciones de que para 2021 siga siendo un 14% inferior a la de 2019.

Por otro lado, a medida que las medidas de bloqueo europeas comienzan a suavizarse y el canal foodservice se abre una vez más, dos factores clave todavía mantienen a los consumidores en el hogar. Uno es el factor económico, explicó Claxton, sugiriendo que la pérdida de ingresos y los despidos significan que los consumidores están limitando sus gastos. El otro es el "factor miedo", por el cual los consumidores eligen evitar las multitudes y los espacios públicos por miedo a la infección.

La producción se vio afectada este año por el cierre de plantas y la escasez de mano de obra en los sectores avícola, porcino y vacuno. Habrá "algo de recuperación" en 2021, dijo Claxton, con más "estacionalidad normal" en la producción. Pero para lograrlo, advirtió el analista, Europa necesita incrementar las exportaciones.

“La demanda europea será más débil, así que tenemos que buscar mejores oportunidades fuera de Europa y tenemos que aceptar que habrá precios más bajos dentro del mercado europeo. Tendremos que trabajar más duro para encontrar esas oportunidades óptimas".

El analista expresó su preocupación de que los productos premium, que se venden principalmente en la restauración, también se verán afectados por la pandemia en los próximos meses. Estos incluyen productos ecológicos y con certificaciones de calidad, así como ternera, cordero, cortes de vacuno madurado y jamones curados.

“A medida que avanzamos en esta fase, en la que la gente se da cuenta de que no tiene certeza laboral, que no recibe dinero, que sus salarios se han reducido o que han sido despedidos, entonces estamos va a ver gente a la baja. Y son los productos premium los que se ven perjudicados”. Es de esperar una caída del mercado en todos los ámbitos. Cuando Gira analizó el comportamiento de compra tras la crisis financiera de 2008, la empresa observó que los consumidores pasaban de bistec a carne picada, de carne de res a pollo y, en el mundo en desarrollo, de pollo a huevos y de huevos a verduras.

Claxton está preocupado por el mercado de la carne premium, que espera que se vea afectado por la recesión económica en los próximos meses. "Vamos a ver eso durante la segunda mitad de este año y hasta el 2021", dijo a los delegados. “Y eso significa menos demanda en todo el mundo y diferentes formas de atenderla”.

El impacto de COVID-19 en la industria cárnica debe analizarse teniendo en cuenta la peste porcina africana (PPA). La enfermedad se ha extendido por Asia y ha afectado drásticamente la oferta en los últimos tiempos. China, en particular, ha sufrido la peste porcina africana. "Todavía está allí, y es muy probable que sea endémica, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, y rápidamente se ha llevado una industria con una gran piara de cerdos criados en los hogares rurales”, dijo Claxton.

Gira estima que la producción de carne de cerdo en China se redujo aproximadamente 27 millones de toneladas entre 2018 y 2019. "Entonces, todo lo que discutimos con la covid-19 debe compararse con esta posición excepcional en la que nos encontramos, saliendo de la situación de la PPA". Alemania también corre el riesgo de contraer peste porcina africana. "¿Qué pasará con su mercado si llegara la PPA?" dijo Claxton.

Y el impacto de COVID está, por supuesto, "lejos de terminar". "Estamos en el apogeo de la pandemia pero el impacto económico a largo plazo aún está por llegar".

El brexit también trae más incertidumbre a la situación. ¿Podrán Europa y el Reino Unido comerciar libremente a partir del 1 de enero de 2021? Esta pregunta es "enormemente importante" para varios cortes de carne de cerdo y de vacuno, dijo Claxton. "No hay claridad al respecto, y ahora nos estamos acercando peligrosamente a la fecha límite". 

Además de todo esto, el sector debe afrontar otros temas como el bienestar animal, la sostenibilidad y el necesario incremento de costes que implican.

“Los consumidores están mirando la carne que compran ahora y tratando de averiguar qué significa ese producto en términos de las elecciones que están tomando. Esto agrega costos a la producción. ¿Están los consumidores realmente dispuestos a pagar por eso? ¿O esperan que sea parte del servicio?" se preguntó Claxton. "2021 será un año difícil de reequilibrio e incertidumbre y tenemos que trabajar lentamente para superarlo".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos