Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Ainia desarrolla nuevas soluciones para la inspección de envases alimentarios termosellados

El uso de envases termosellados es un envasado ampliamente utilizado por la industria agroalimentaria. Los avances en la maquinaria empleada en el proceso y el desarrollo continuo de nuevos y mejores materiales contribuyen a alcanzar en estos procesos de termosellado una gran calidad. Pero hay problemas no resueltos aún sobre la calidad del termosellado ya que se pueden generar pérdidas por la devolución de lotes, rechazos y descarte de producto por deterioro del mismo, y todavía más importante, suponen un deterioro importante en la imagen de marca.

Actualmente, la industria agroalimentaria aborda este problema mediante procesos de calidad que se basan, generalmente, en la aplicación de ensayos de estanqueidad sobre una pequeña parte de muestras de la producción completa. Sin embargo, el tiempo necesario para el desarrollo de este tipo de ensayos, es excesivamente grande como para plantearse poder realizar una inspección de toda la producción, teniendo en cuenta las elevadas velocidades de producción de las líneas de envasado industriales, asegura Rubén Lahuerta, del departamento de Transferencia de tecnología y nuevos desarrollos de Ainia.

Ante esto, Ainia ha desarrollado una patente de inspección de envases termosellados, desarrollando un equipo industrial que permite inspeccionar la totalidad de envases producidos y determinar la calidad del termosellado del envase, detectando los diferentes tipos de errores, desde la presencia de restos de producto, a temperaturas de termosellado incorrectas o incluso pliegues en el film del envase.

En este video, Lahuerta explica con detalle los módulos que forman el equipo y cómo se implanta en cualquier configuración de línea.

 

Este nuevo sistema de inspección de envases termosellados tiene como ventajas:

Permite analizar la totalidad de envases garantizando su calidad y seguridad alimentaria, a la vez que permitir una implantación ágil, sencilla y rápida en la propia línea de producción.
Fácil de instalar gracias a su diseño modular: el equipo se puede instalar en cualquier configuración de línea, gracias a su diseño modular. De hecho, incluso en su versión compacta se instala sobre la propia cinta de transporte que exista en cada línea de producción concreta, sin necesidad de costosos trabajos de adaptación.
Aprendizaje continuo gracias a la lógica de Inteligencia Artificial: Además, el sistema implanta una lógica de Inteligencia Artificial que le permite aprender a lo largo del tiempo sobre la propia inspección de envases que va realizando.

Actualmente, Ainia está trabajando en la evolución de este equipo hacia la integración de esta inspección del termosellado con otras tecnologías de inspección como puede ser la detección de cuerpos extraños, para seguir aportando a las empresas del sector soluciones diferenciadas de innovación de alto valor añadido.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos