Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rechazo en Italia al sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score

Consideran que va a discriminar alguno de los productos más representativos del país como es el caso del aceite de oliva, el jamón de Parma o el queso Parmigiano

Mientras que los gobiernos de países europeos como Países Bajos, Suiza, España, Bélgica o Francia han mostrado su preferencia por el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score, desde Italia se rechaza debido a que consideran que va a discriminar alguno de los productos más representativos del país como es el caso del aceite de oliva, el jamón de Parma o el queso Parmigiano. Estos podrían ser considerados en la categoría D y E (naranja y rojo) por su contenido en grasa y sal.

Ante esto, el Ministerio italiano de Desarrollo Económico presentó un nuevo sistema de etiquetado nutricional, denominado Nutriform. Este sistema, similar a los semáforos del Reino Unido, utiliza columnas o baterías para mostrar el porcentaje de energía, grasas, grasas saturadas, azúcares y sal que contiene la porción de producto con respecto a la ingesta diaria de referencia.

La ministra de agricultura, alimentación y silvicultura de Italia, Teresa Bellanova, ha estado presionando desde entonces a otros gobiernos de la UE sobre el tema. Dijo en una reunión informal de ministros de agricultura en Koblenz, Alemania, que los algoritmos utilizados para calcular los colores y letras del sistema Nutri-Score eran "reductivos" y se arriesgaban a engañar a los consumidores. “Los consumidores deben estar informados para una educación dietética consciente. No a los algoritmos reductivos y engañosos ”, dijo. "Un armoniza el etiquetado a nivel europeo debe aspirar a proporcionar las herramientas adecuadas para estimular y apoyar decisiones informadas por los consumidores, en lugar de dirigirlos hacia ciertos productos, centrándose en la solución simplista y reduccionista de color“.

Añadió que se deben proteger los alimentos tradicionales como el aceite de oliva, al que calificó como "un pilar de la dieta mediterránea".

"Una verdadera educación nutricional", dijo la ministra, "no puede ser reemplazada por etiquetas, y precisamente en línea con estos principios en Italia estamos adoptando un sistema de etiquetas de "batería", llamado NutrInform battery, llamado a informar sobre las contribuciones de los alimentos con respecto a las necesidades diarias de nutrientes y proporcionar información útil para el consumidor, que será capaz de orientar su elección de esta manera“.

Otros países han expresado su apoyo a la posición de Italia. El ministro griego de la agricultura, Makis Voridis, dijo: "Creemos que el etiquetado de alimentos debe basarse en un esquema neutral y no evaluativa, que no va a evaluar el valor nutricional general de un alimento."

El ministro de Agricultura de Rumania, Adrian Oros, dijo que el sistema en batería e etiquetas Nutrinform sería más apropiado para su uso.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos