Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Científicos puertorriqueños investigarán el impacto de la covid-19 en la industria cárnica del país

Un grupo de investigadores del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), estudiará el impacto de la covid-19 en la cadena de suministro de carne en Puerto Rico. El proyecto, titulado !Fighting COVID-19: Assessment of the Impact of Agricultural Extension Training on COVID-19 in the Meat Supply Chain in Puerto Rico!, recibió una subvención de 175.000 dólares del Gobierno de Puerto Rico y fue una de las 10 propuestas seleccionadas de la UPR.

“Uno de los objetivos principales de este esfuerzo es ofrecer asistencia técnica y educación no formal a los ganaderos y procesadores de alimentos para abordar los problemas de salud y seguridad de COVID-19 en la fuerza laboral. Además, buscamos incrementar la producción local de carne, reduciendo los riesgos para la salud, y los costos de operación. Asimismo, esta investigación proporcionará datos científicos sobre el impacto económico del COVID-19 en la industria cárnica de Puerto Rico”, indicó el doctor Julio C. Hernández Correa, investigador principal de la propuesta y catedrático del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, adscrito a la Estación Experimental Agrícola (EEA).

Los coinvestigadores son los doctores Alexandra Gregory, Fernando Pérez, y María Rodríguez. Asimismo, participan los doctores Myrna Comas, Robinson Rodríguez, Edly Santiago y la profesora Aixa Serrano, del Colegio de Ciencias Agrícolas, y la doctora Magda Latorre, del Departamento de Ingeniería Química.

“Este es el primer estudio que busca explorar las interacciones de la cadena de suministro de carne en Puerto Rico con un enfoque interdisciplinario. El proyecto tiene cinco equipos de trabajo: evaluación social de la experiencia asociada al COVID-19 de los trabajadores de la cadena de distribución de carnes; valoración económica de los efectos del COVID-19 y la cuarentena en los agronegocios y subindustrias de carne; desarrollo e implementación de capacitación sobre prevención y manejo de COVID-19 en los distintos eslabones de la cadena de producción y distribución de carnes; evaluación del efecto de estos entrenamientos y; evaluación microbiológica de los efectos del entrenamiento”, explicó Hernández Correa.

Destacó que en la isla se sabe poco sobre cómo el COVID 19 ha afectado a las plantas de procesamiento de carnes. “Llevé a cabo un estudio preliminar en el que sugirió que el COVID está sobrerrepresentado en los empleados que trabajan en las industrias de manufactura, entre las cuales se encuentran las plantas de procesamiento de carne.  Es necesario proteger el sector agropecuario local, ya que el 90 por ciento de la carne en la isla se importa. De manera que una reducción de las importaciones de carne, debido al cierre de plantas de procesamientos en los Estados Unidos, puede generar serios problemas de inseguridad alimentaria”, puntualizó el investigador principal de la novel propuesta.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos