Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La Feria del Jamón de Teruel mantiene el concurso de calidad, pero suprime la exhibición de cortadores aficionados

La covid-19 ha motivado la cancelación de algunas actividades

La Feria del Jamón de Teruel celebrará el 18 de septiembre su tradicional concurso de calidad por el que cada año se elige al mejor jamón Denominación de Origen de la provincia. El certamen, junto con el encuentro profesional entre productores turolenses y compradores nacionales, serán los dos únicos actos multitudinarios de esta edición prevista para los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, según informa El Heraldo.

La cita anual del jamón de este año ha reducido seis días su duración y se ha adaptado al ámbito profesional debido a la covid-19. "Es importante que promocionemos el jamón de Teruel y, en esta ocasión, además, dándole un giro profesional", declaró este jueves la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

No podrá tener lugar la exhibición de cortadores aficionados, donde decenas de grupos fileteaban perniles entre los miles de espectadores que llenaban las calles de la ciudad. Tampoco se realizará el foro sobre marketing y comunicación, aunque estas actividades se verán sustituidas por siete gastro-talleres de alimentos nacionales e internacionales y una cata ciega de los jamones ganadores del concurso de calidad y los finalistas de otro certamen nacional.

Durante los talleres podrán degustarse productos de Denominación de Origen como vino, queso, aceite de oliva, cerveza artesanal y, por supuesto, jamón de Teruel, además de otros procedentes de Italia y Portugal. "Hemos planeado dos sesiones de cada cata porque prevemos que será un éxito", aseguró el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo.

Los talleres se realizarán en grupos limitados con un máximo de 12 personas situadas en espaciosas aulas para cumplir con las medidas sanitarias. "Aconsejamos que la gente interesada se registre enseguida porque hay una demanda muy alta y pocas plazas", apuntó el presidente del Consejo. Las inscripciones para esta actividad deberán completarse a través de la web del Consejo y será necesario aportar siete euros para la matrícula.

En otra línea, Ricardo Mosteo anunció que se ha elaborado un análisis del ciclo de vida de los productos de Teruel, el primero en estudiar las huellas hídricas y de carbono de una Denominación de Origen en España.

Por su parte, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Diego Piñeiro, agradeció el esfuerzo del Consejo al continuar con este evento que constituye "una ventana al mundo exterior de nuestros productos" y afirmó que el estudio del ciclo de vida posicionará a la provincia como "puntera en sostenibilidad".

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, felicitó la labor de los organizadores en este acto "tan importante" para los municipios comarcales que dependen del sector porcino. "Hay que hacer un doble esfuerzo para que nuestros productos se puedan vender en el resto de España y a nivel internacional", reconoció Morón.

La Feria del Jamón de Teruel cuenta, además, con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos