Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El USDA pronostica un incremento de las exportaciones cárnicas paraguayas en 2021 hasta las 360.000 t

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaba de lanzar uno de sus informes de previsiones sobre la producción cárnica. En este caso el país analizado ha sido Paraguay y según las estimaciones hechas por el USDA, en 2020 en el país sudamericano se sacrificarán 2,3 millones de cabezas y fundamentalmente la actividad se llevará a cabo en plantas autorizadas para la exportación (unos 1,83 millones de cabezas).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se cifran en 360.000 t para 2021, las más altas de los últimos tres años debido a que el amplio censo ganadero, el menor consumo interno, la recuperación de la demanda de exportación y la mejora de los precios influyen en los compradores de carne de Paraguay.

A pesar del acceso al mercado a más de 70 mercados de exportación elegibles, Paraguay envía aproximadamente el 90 por ciento de su carne a solo cinco mercados: Chile, Rusia, Israel, Taiwán y Brasil. Los mercados abiertos recientemente incluyen Sudáfrica y Arabia Saudita. El sector de la carne de vacuno local reconoce la necesidad de diversificar los mercados, especialmente para aquellos que pagan precios más altos, como Estados Unidos, Japón, Corea y China y Singapur, Vietnam y Malasia en el sudeste asiático.

El sector ganadero paraguayo continúa discutiendo la creación de una junta de promoción de carne de vacuno para apoyar la expansión de los mercados.

Las discusiones bilaterales para la reanudación del acceso al mercado de los EE.UU. para la carne vacuna paraguaya están en curso y se consideran importantes para la capacidad de Paraguay de mostrar altos estándares sanitarios que faciliten el acceso a mercados de exportación adicionales, como Canadá y México. Anticipándose al acceso al mercado, los representantes de la industria han manifestado interés en colaborar con las autoridades estadounidenses para establecer un contingente arancelario para la carne vacuna, similar al de Argentina y Uruguay, para evitar el arancel de importación del 26,4 por ciento para las importaciones de carne vacuna fuera de la cuota. Se espera que los recortes de carne para uso industrial sean un producto de exportación clave.

Paraguay exporta actualmente recortes a Rusia, Oriente Medio y Chile a precios inferiores a los esperados por los compradores estadounidenses.

Por otro lado, Paraguay tiene una cuota Hilton anual de 1.000 toneladas para cortes de carne de res de alto valor para la Unión Europea. En 2019, Paraguay exportó aproximadamente 4.200 toneladas, principalmente cortes refrigerados, a Italia, los Países Bajos y Alemania. Sin embargo, se espera que las exportaciones en 2020 se debiliten en respuesta al menor consumo de carne de res en la industria de servicios de alimentos debido a los cierres de covid-19. Se prevé que las exportaciones en 2021 se recuperen un poco.

Por último, Brasil sigue siendo un mercado clave para Paraguay, principalmente para cortes refrigerados de alto valor. Aunque la evolución de las exportaciones a Brasil se ha debilitado en los últimos dos años, en el primer trimestre de 2020, las ventas se recuperaron.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos