Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La IGP Cerdo de Teruel, a punto de nacer

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cerdo de Teruel está más cerca de ver la luz. El Boletín Oficial de Aragón publicará la próxima semana la orden de decisión favorable del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la inscripción en el registro europeo de este producto. El Gobierno de Aragón culmina un largo proceso administrativo para dotar al sector de esta anhelada figura de calidad diferenciada, según informa El Periódico de Aragón

A finales del 2015, los productores de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y Paleta de Teruel, ante la creciente demanda y reconocimiento de la carne obtenida de las canales cuyos perniles y paletas eran certificados, retomaron el estudio de una figura de calidad, en principio una marca de garantía, que aportase un valor añadido a esta carne fresca.


En el 2017, se decidió encauzar los trabajos para la obtención de una IGP y comenzaron los estudios de tipificación del producto y del resto de los requisitos necesarios para la obtención de la protección europea mediante el registro de esta indicación geográfica.

Durante estos años hasta la solicitud definitiva se han analizado y estudiado las diversas versiones del pliego de condiciones con el fin de la consecución de una correcta descripción de las condiciones del producto tipificado y característico de los cerdos producidos en Teruel, así como los controles a efectuar durante su proceso de elaboración y la exposición del vínculo de este producto con el medio respecto a su reputación y a los factores naturales y humanos. Por otra parte, se ha examinado la regulación y funcionamiento de su futuro órgano de gestión.

Asociación de productores

En marzo del 2019, se constituyó la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel, agrupación impulsora de la IGP, que presentó la solicitud definitiva seis meses después. El proyecto se abrió a exposición pública dos meses para que cualquier persona física o jurídica pudiese oponerse al registro de la inscripción. Este plazo se prolongó debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el covid-19. No habiéndose formulado oposición alguna, el pasado 1 de septiembre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente firmó la orden de decisión favorable. El expediente completo ya ha sido enviado a la Comisión Europea para su estudio y tramitación a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informó ayer el Ejecutivo autonómico.

La reputación del Cerdo de Teruel deriva de la excelente calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y Paleta de Teruel, puesto que la producción ganadera destinada a esta DOP ha tenido una repercusión directa en el resto de la canal esta carne.

La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por esta provincia, en la que el sector porcino tiene un gran peso en el sector agrario siendo un sobresaliente impulsor del territorio, apoyado por infraestructuras, cooperativas, empresarios, ganaderos e industriales muy dinámicos.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos