Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Avanza la aplicación del acuerdo de protección de las figuras de calidad entre la UE y China

La UE y China firmaron un acuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas (IG) en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea contra la usurpación y la imitación.

Este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre de 2019 , debería traer beneficios comerciales recíprocos, así como presentar a los consumidores productos de calidad garantizados en ambos lados. Refleja el compromiso de la UE y China de cumplir el compromiso asumido en Cumbres anteriores UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

El comisionado de agricultura y desarrollo rural, Janusz Wojciechowski,  dijo: “ Me enorgullece ver que este acuerdo se acerca un paso más a su entrada en vigor, lo que refleja nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales mundiales como China. Los productos de Indicaciones Geográficas Europeas son reconocidos por su calidad y diversidad, es importante protegerlos a nivel de la UE y mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a lograrlo, al tiempo que fortalecerá nuestra relación comercial, beneficiando a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes ”.

El mercado chino tiene un alto potencial de crecimiento para alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 14.500 millones de euros . También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos protegidos como Indicaciones Geográficas, representando el 9% en valor, incluidos vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas. Además, los consumidores europeos podrán descubrir auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.

La lista de indicaciones geográficas de la UE que deben protegerse en China incluye productos con indicaciones geográficas icónicas como cava, champán, queso feta, whisky irlandés, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego. Entre los productos GI chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixian Dou Ban (pasta de frijoles Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (Anqiu Ginger). Puede consultarse en el siguiente enlace y en ella no hay incluido ninguna carne ni producto cárnico español.

Tras la firma del acuerdo y la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a principios de 2021.

Dentro de los cuatro años posteriores a su entrada en vigor, el alcance del acuerdo se ampliará para abarcar 175 nombres de figuras de calidad adicionales de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de aprobación que los 100 nombres ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para comentarios).
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos