Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El USDA pronostica que 2020 será un año turbulento en el sector cárnico de la UE, pero no de crisis

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha elaborado su informe de previsiones sobre la evolución del sector cárnico en la UE durante 2020 y 2021.

En el caso de la carne de vacuno, se prevé que el rebaño de Europa central aumentará ligeramente como beneficiario de un apoyo financiero continuo para el sector. La tasa de sacrificio se ha ralentizado en toda la UE debido a la reducción de la demanda de carne de vacuno. Sin embargo, se espera que se sacrifique un número relativamente mayor de animales una vez que la demanda de carne de res vuelva a los niveles anteriores al COVID-19. No obstante, la producción general de carne de vacuno de la UE sigue disminuyendo, y algunas de las propuestas políticas de la UE más recientes (por ejemplo, el Acuerdo Verde, la estrategia de la granja a la mesa y la estrategia de biodiversidad) hacen que no sea realista esperar un aumento de la producción de carne de vacuno de la UE a corto plazo. Debido a que la demanda local se ha estancado, el sector busca cada vez más oportunidades de exportación. Sin embargo, se prevé que la escasez de carne de vacuno de alta calidad en la UE regrese una vez que el sector de servicios de alimentos vuelva a los niveles comerciales anteriores a COVID-19.

En el caso de la carne de cerdo, con los precios de las canales subiendo a sus niveles más altos en veinte años y la expectativa de una demanda récord de exportación, el sector porcino de la UE estaba listo para una producción de record en 2020. A diferencia de la carne de vacuno, la demanda general de carne de cerdo de la UE aumentó a medida que continuaron los envíos a China. Sin embargo, debido a la crisis del COVID-19, la tasa de sacrificio se vio distorsionada por brotes entre los trabajadores de las plantas. A medida que las empresas se paralizaron, el sistema de sacrificio se atascó, lo que provocó una caída en los precios de los lechones (de marzo a mayo de 2020) de aproximadamente el 40%. La disminución de la demanda de lechones llevó a un mayor sacrificio para sacar los cerdos de la granja para reducir los costos, lo que se espera que resulte en un menor número de lechones.

Debido a un nuevo aumento en el peso de la canal, en parte causado por el retraso en el sacrificio, se prevé que la UE produzca 24,0 millones de toneladas en peso de canal equivalente de cerdo, un poco más que en 2019 y un poco menos que en 2018. En la primera mitad de 2020, las exportaciones a China se duplicaron a 1,34 millones de toneladas, pero cayeron un 25% a otros mercados extranjeros.

Anticipándose a la reducción de la demanda, se prevé que las exportaciones de la UE a China se reduzcan a casi 1,0 MMT de CWE durante la segunda mitad de 2020. Debido al reciente hallazgo de peste porcina africana (PPA) en Alemania, las exportaciones alemanas a China y otros mercados asiáticos importantes están prohibidas . Sin embargo, con la desaceleración de la demanda china de importaciones, los proveedores alternativos de la UE (por ejemplo, Dinamarca, los Países Bajos y España) se beneficiarán marginalmente de esta prohibición. 

Anticipando volúmenes de exportación sin cambios a destinos fuera de China (0,74 millones de toneladas durante el primer y segundo semestre de 2020), se espera que las exportaciones totales alcancen casi 3,85 millones de toneladas. Se pronostica que el sector producirá un volumen récord de carne de cerdo en 2021. Sin embargo, el próximo año, se pronostica que las exportaciones a China se estabilizarán y se recuperarán en otros mercados asiáticos.

No obstante, se prevé que el fuerte tipo de cambio del euro frente al dólar estadounidense y el real brasileño será un obstáculo importante para las exportaciones de carne de cerdo de la UE a corto plazo.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos