Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Planas apoya que haya una mayor vigilancia de los mercados ante la PPA en Alemania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Entre otros temas, se ha hablado de los casos de peste porcia africana detectados en Alemania desde hace dos semanas.

El ministro ha apoyado la petición de la República Checa para que la CE lleve a cabo un estrecho seguimiento de la evolución de los mercados de carne de porcino tras la declaración de algunos focos de peste porcina africana en Alemania. Ha explicado que es necesario mantener la máxima vigilancia de la situación epidemiológica, así como de la evolución de los mercados.

También se ha referido al etiquetado frontal y etiquetado de origen de los alimentos para afirmar que, como en otros aspectos en esta materia, debe existir una armonización de ámbito europeo que garantice el correcto funcionamiento del mercado único y que no genere confusión al consumidor.

En cuanto a las negociaciones comerciales de la UE con otros países europeos, el ministro español considera como imprescindible analizar en profundidad los acuerdos por los impactos concretos que pueden tener en sectores específicos y la vulnerabilidad derivada de la exposición a la competencia externa. A España le preocupa el contenido de las ofertas intercambiadas por la Comisión Europea con Nueva Zelanda y Australia y espera la publicación anunciada por la Comisión sobre el impacto, por sectores, de los acuerdos con Japón, México y Mercosur.

El ministro ha apuntado que se debe saber compatibilizar el modelo alimentario que exigen los consumidores a los productores europeos, basado en la salud, la preservación medioambiental y el bienestar animal, con los acuerdos con terceros países. Y ha ido más allá al señalar que estos acuerdos deberían servir también para extender el modelo de producción europeo.

Sobre el brexit, ha transmitido el apoyo de España a la CE y a los negociadores por el “extenuante trabajo que están realizando”. Ha mostrado su confianza en los mecanismos de la PAC, “si las previsiones más negativas se materializan”.

Otro importante acuerdo buscado por España y Europa es el que ponga fin al conflicto con Estados Unidos por los aranceles que penalizan a varios productos alimentarios.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos