Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
PORCAT pide la elaboración de un plan de reducción de jabalí para evitar la propagación de la PPA

La consellera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà se reunió la semana pasada por videoconferencia con representantes del sector para mandarles un mensaje de tranquilidad por la reciente declaración del primer caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí en Alemania.

La consellera afirmó que, desde el primer momento, el Departament d'Agricultura ha contado con un Plan de contingencia que establece las acciones inmediatas, a medio y largo plazo, destinadas a responder en caso de que la enfermedad se detectara en Cataluña.

En este sentido, para reforzar las medidas de vigilancia contra la PPA, Jordà recordó que desde el 1 de enero de 2020 se han tomado 45.007 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 12.672 muestras por PCR de ganado porcino y se han analizado 11 jabalíes encontrados muertos. Todos los resultados han sido favorables.

Además, también hizo memoria de la creación, en 2018, de la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana para coordinar los diferentes departamentos de la Generalitat con el fin de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana en Cataluña.

La situación del jabalí en Cataluña

Los jabalíes son sin duda una de las principales vías de transmisión de la enfermedad de la PPA. Sin embargo, la densidad del jabalí continúa en niveles altos en varios puntos de Cataluña, concretamente en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa y el Montseny. Se calcula que en Cataluña viven alrededor de 190.000 jabalíes, según datos facilitados por el Departament d'Agricultura.

Aunque el incremento de densidad de jabalí se ha frenado por primera vez en mucho tiempo, el DARP advirtió del peligro que supondría bajar la guardia y remarcó el importante papel que desempeña la caza para poder controlar el crecimiento de la población de jabalíes y reducir así el exceso de estos animales.

La necesidad de un plan de reducción de jabalí

Ante esta situación, PORCAT aprovechó la reunión para pedir al DARP la elaboración de un plan de reducción de jabalí. Un documento realizado por un organismo externo, con la coordinación de todas las administraciones (catalana, española y francesa) y con unos objetivos a largo plazo.

PORCAT manifestó el convencimiento de que el jabalí supone un riesgo sanitario muy elevado para las explotaciones porcinas y es por eso que se debería considerar una plaga.

13 casos confirmados en Alemania

El Instituto Friedrich-Loeffler ha confirmado seis nuevos casos de PPA en jabalíes en Brandenburg, por lo que ya hay un total de 13 casos confirmados. Todos se han encontrado dentro de la llamada área central, sin embargo, la zona se ha ampliado llegando a los 150 km cuadrados, además de crearse una 'zona de amortiguación'.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos